La doctora de Urgencias Fátima Nercellas.

La doctora de Urgencias Fátima Nercellas. Change.org

Galicia

Convocan una concentración en apoyo a la doctora del CHUS expedientada

La Xunta de Persoal y la Asociación de Pacientes del CHUS convocan una concentración el próximo 23 de febrero en apoyo de Fátima Nercellas, la doctora expedientada por sacar a dos pacientes graves del pasillo de Urgencias

18 febrero, 2022 10:13

La Xunta de Persoal y la Asociación de Pacientes e Usuarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han convocado una concentración para el próximo 23 de febrero para expresar su apoyo a Fátima Nercellas, la doctora del Clínico expedientada por sacar a dos pacientes graves del pasillo de Urgencias.

"Fátima Nercellas antepuso su compromiso con los pacientes graves que estamos aparcados en los pasillos de acceso del servicio de urgencias del CHUS a cualquier orden directiva injustificada o a otras consideraciones burocráticas o de disponibilidad de medios", sostienen los pacientes.

La doctora se expone a una sanción de 17 días de empleo y sueldo por "dos faltas graves" por "falta de obediencia debida a los superiores" y el "incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladores del funcionamiento de los servicios", según el informe de inspección.

Desde la Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS ven "increíble" que su "compromiso ético" pueda acarrear tal sanción, por lo que quieren trasladarle "su apoyo incondicional y solidario".

"Queremos demostrarles a los directivos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que la persecución de la ética clínica no va a quedar sin respuesta", sentencian.

Así, han hecho un llamamiento para concentrarse el próximo 23 de febrero a las 12:00 horas frente a la puerta principal del Hospital Clínico de Santiago.

El asunto llegó al pleno del Parlamento de Galicia la semana pasada, cuando la diputada del BNG Iria Carreira denunció la "curiosa casualidad" de que "todos los profesionales que se alzan en contra de la Consellería de Sanidade acaban con algún tipo de castigo".

El conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, lamentó que los nacionalistas llevasen a la Cámara gallega "cuestiones que ponen en duda" el funcionamiento de los profesionales de la Consellería, en este caso del inspector, quien es "un funcionario público independiente y soberano en la instrucción de este tipo de procedimientos".