Refugiados de la guerra de Ucrania esperan para cruzar la frontera moldava.

Refugiados de la guerra de Ucrania esperan para cruzar la frontera moldava. Shutterstock

Galicia

Santiago abrirá una lista para los vecinos que quieran acoger a refugiados ucranianos

El Concello lanzará el lunes esta campaña después de haber recibido llamadas de muchos vecinos dispuestos a acoger. La recogida de materiales continúa y se estudia la posibilidad de enviar ayudas económicas

4 marzo, 2022 14:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que el próximo lunes, 7 de marzo, se lanzará una campaña para los vecinos dispuestos a acoger refugiados ucranianos.

En rueda de prensa este viernes, el regidor ha explicado que el Concello ha recibido varias llamadas en los últimos días de vecinos para poner sus casas a disposición de los refugiados de la guerra en Ucrania, muchos de los cuales se muestran disponibles para la acogida de niños. Por ello, el Concello buscará centralizar estas posibilidades de ayuda.

Así, Bugallo ha recordado que esa acogida no sería de "niños solos", sino que la mayor parte de los refugiados son madres, tías o hermanas que dejan su país con los menores, ya que los hombres entre los 18 y los 60 años no pueden abandonar el país por si son llamados a combatir.

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que el Concello trabaja en el envío de ayudas económicas a través de alguna ONG aún por decidir. Asegura que se trata de "una ayuda modesta, pero que refleja la solidaridad compostelana".

Llamamiento a la recogida de materiales

También ha participado en la rueda de prensa la responsable de Protección Civil en Santiago de Compostela, Begoña del Río, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía compostelana para que participe en la recogida de materiales para ayudar a los refugiados de la guerra en Ucrania.

En estos momentos, según ha señalado Del Río, los pertrechos más necesarios son linternas, pilas, baterías, hornillos de ‘camping’ gas y material sanitario básico, como tiritas, desinfectantes o apósitos para quemaduras.

En su intervención, del Río ha elogiado la participación de los vecinos de Santiago en esta recogida, a la que ya han aportado, entre otros, ropa térmica, sacos de dormir y comida. Asimismo, ha recordado que los habitantes de la ciudad tienen a su disposición una lista con los útiles más necesarios.

Además, la responsable de Protección civil ha señalado que este mismo viernes saldrán desde Santiago tres furgonetas cargadas con los materiales recogidos hasta el momento, que transportarán la ayuda hasta una empresa de transporte de Vilagarcía que trabaja en la zona de Ucrania y que espera llenar en los próximos días el trailer en el que irán todos estos materiales.

Apoyo del Concello de Ourense

Por otra parte, el Concello de Ourense también se ha sumado al apoyo a las víctimas de este conflicto y colabora con la Asociación Galega de Axuda a Ucrania en la recogida de suministros de primera necesidad que puedan ayudar a los desplazados por la guerra.

En concreto, se establecen como puntos de recogida los centros cívicos y Protección Civil. Se necesitan, entre otros, alimentos no perecederos, medicinas y ropa.

La concejala de Servizos Sociais, Eugenia Díaz Abella, ha hecho un llamamiento a la solidaridad ourensana, "porque la población de Ucrania merece toda la ayuda que se le pueda brindar".