Sindicatos piden investigar accidente laboral de un joven de 22 años en Padrón (A Coruña)
El joven de 22 años perdió la vida en una planta de Cortizo tras quedarse atrapado en una máquina para mover aluminio. La empresa, que ha abierto una investigación, destaca que el trabajador contaba con la formación adecuada y elementos de seguridad y que la máquina tenía "todas las certificaciones"
16 marzo, 2022 18:54SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –
La empresa Aluminios Cortizo, en cuya planta de Padrón (A Coruña) falleció en las últimas horas un operario de 22 años aplastado por una máquina, ha asegurado que el trabajador contaba con formación para manejarse con esa máquina y tenía los elementos de seguridad necesarios.
Fuentes de Cortizo han explicado a Europa Press que el joven, que en septiembre cumpliría dos años trabajando en la empresa, murió al quedar atrapado en una máquina que se usa para mover piezas de aluminio y que los equipos sanitarios de emergencias nada pudieron hacer por salvar su vida.
La empresa, que ha trasladado sus condolencias a la familia del empleado y compañeros, ha puesto a disposición de los allegados un equipo de psicólogos.
Con respecto a las circunstancias del accidente, las mismas fuentes han explicado que se ha abierto una investigación para saber qué pudo pasar, aunque han matizado que el trabajador contaba con formación adecuada y con elementos de seguridad. Además, la máquina es "nueva" y cuenta "con todas las certificaciones".
Sindicatos
El sindicato UGT, que es mayoritario en el comité de empresa, ha declinado manifestarse acerca del accidente "por prudencia", en tanto no concluya la investigación interna y se conozca "exactamente lo que ha sucedido".
Por su parte, CC.OO. Galicia ha transmitido sus "condolencias" por este fallecimiento y, a falta de más información sobre las circunstancias del siniestro, ha instado a "extremar las precauciones" y "no escatimar" medidas de prevención en este tipo de actividades.
Al respecto, ha reivindicado políticas públicas en materia de salud laboral y un "mayor control" por parte de la Administración sobre la aplicación de herramientas de prevención. Finalmente, ha exigido una "pronta y exhaustiva investigación del siniestro y la determinación de responsabilidades".
Desde la CIG, el secretario comarcal de la Federación de Industria en Santiago, Benedicto Blanco, tras expresar su pesar por lo ocurrido, ha pedido que se investigue y se aclaren "las circunstancias y condiciones laborales" de la víctima, "si estaba doblando turno", y otros factores que pudieran haber influido en el siniestro