Feijóo durante la sesión parlamentaria de hoy.

Feijóo durante la sesión parlamentaria de hoy. EUROPA PRESS

Galicia

Feijóo se muestra crítico con el Gobierno y anuncia medidas ante la subida de los precios

El presidente de la Xunta compareció de urgencia a petición del BNG por la crisis del transporte y del sector primario sobre la que dijo que era "muy preocupante" y que "se agravará en los próximos días"

22 marzo, 2022 13:32

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció este martes de urgencia en el pleno del Parlamento de Galicia por la crisis del transporte y del sector primario. Durante su comparecencia, el mandatario gallego se mostró muy crítico con el Gobierno de España y anunció una serie de medidas para aliviar las cargas derivadas de la subida de los precios.

Las ayudas que la Xunta impulsará incluyen una nueva línea de avales Igape, que permitirá realizar inversiones en los sectores productivos por valor de 70 millones de euros y que esperan movilizar 140 millones. Además servirá para flexibilizar las condiciones de los que ya los tienen suscritos.

Por otro lado, el regidor autonómico ha anunciado un Bono Energía Pyme, que cuenta con ayudas de hasta 6.000 euros, que cubren el 80 por ciento de la inversión de industrias y pequeñas empresas, con el fin de que renueven sus equipamientos y puedan reducir la factura energética. Para ello, se prevén 65 millones de euros.

"Necesitamos gobiernos que no se escondan"

En lo que se refiere a la huelga del transporte y a la situación del sector primario, el regidor gallego tildó la situación de "muy preocupante" y alertó de que esta, "se agravará en los próximos días". El máximo mandatario de la Xunta se mostró muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez y dijo que "necesitamos gobiernos proactivos que no se escondan cuando más se necesitan".

Feijóo se mostró favorable a las quejas de los trabajadores y pidió "respeto" para ellos. "Señalar como delincuentes a estas personas es una gran equivocación", recordando las dificultades que sufren ganaderos, pescadores o transportistas, entre otros sectores afectados. "No son afiliados a un partido político o otro, son personas que quieren soluciones a sus problemas", añadió.

El presidente de la Xunta instó al Gobierno a sentarse con los convocantes para encontrar una solución y recordó que ya advirtió en una carta enviada el 10 de noviembre al presidente del Gobierno de la situación de crisis, especialmente derivada de los costes de la energía, que ahora se está agravando con la guerra en Ucrania.

Núñez Feijóo también se mostró preocupado por otros asuntos, como los acuerdos de la ejecutiva de Pedro Sánchez con Marruecos que podrían causar un conflicto con Argelia, principal suministradora de gas a España.