Presentación del informe ‘A Liña do Galego’.

Presentación del informe ‘A Liña do Galego’. Torrecilla

Galicia

Las quejas por vulnerar los derechos del uso del gallego se duplicaron en 2021, según A Mesa

La entidad presentó hoy el informe de su servicio ‘Liña do Galego’, que en 2021 registró 601 expendientes, de los cuales 488 fueron quejas, 55 consultas y 58, felicitaciones

29 marzo, 2022 13:58

A CORUÑA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las quejas por vulneración de derechos lingüísticos en el uso del gallego se duplicaron en 2021 respecto al año anterior, según A Mesa pola Normalización Lingüística, que presentó, en la sede de la Diputación de A Coruña, los resultados del informe correspondiente a su servicio A Liña do Galego.

Se trata de un servicio que ofrece A Mesa para atender consultas sobre derechos lingüísticos y a través del que se tramitan también quejas hacia instituciones o empresas que vulneren los mismos, según han recordado los participantes en la comparecencia. En ella, han estado, entre otros, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira; la secretaria xeral de A Mesa, Celia Armas, y la diputada provincial María Muíño.

Según recoge el citado informe, la entidad tramitó a través de llamadas, correos electrónicos y de la app de A Liña do Galego un total de 601 expedientes, de los que 488 fueron quejas, 55 consultas y 58 felicitaciones. El año anterior, fueron 350 expedientes, de ellos 219 quejas y 20 consultas.

Quejas sobre el Sergas

Las administraciones públicas y, principalmente el Sergas, acumulan el mayor número de quejas tramitadas por A Mesa. Celia Armas precisó que "la mayor parte son corregidas por las instituciones y empresas privadas", aunque sostuvo que el número tramitado "evidencia que no solo A Liña es una herramienta exitosa sino que cada vez es más necesaria".

La mayoría de las quejas, según el informe, derivan de la falta de atención oral y escritura en gallego, de la señalización y rotulación de los establecimientos exclusivamente en español y de la deturpación de toponimia gallega en las comunicaciones escritas y en las páginas web de las empresas.

Por su parte, el presidente de A Mesa sostuvo que el informe refleja una "mínima" parte de casos al haber más que no se denuncian, según apuntó. A su vez, la diputada provincial calificó de "preocupante" la situación del gallego y defendió la necesidad de iniciativas de este tipo.