La Xunta de Galicia inicia el dispositivo de atención sanitaria para refugiados ucranianos
Los alrededor de 1.000 refugiados ucranianos que han llegado a Galicia contarán con puntos de atención donde se tramitará su documentación sanitaria y podrán recibir atención médica y psicológica
30 marzo, 2022 18:26La Xunta de Galicia ha puesto en marcha este miércoles el dispositivo de atención sanitaria para los refugiados procedentes de Ucrania para que cuenten con el mismo nivel de protección que el resto de la ciudadanía gallega en materia de prevención y control de enfermedades.
"La atención tiene que ser coordinada y necesita de un protocolo de actuación para una primera toma de contacto que englobe atención sanitaria y actuaciones en salud pública: los resultados de esta primera atención deben estar disponibles para los profesionales para poder hacer un seguimiento de esta población", detallan desde la Consellería de Sanidade.
El conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, visitó esta mañana uno de estos puntos -habilitado en la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura, en Santiago-, donde fueron atendidas 40 personas procedentes de Ucrania.
Solicitud de cita
Los alrededor de mil refugiados ucranianos -"a falta de cifra oficial", según recoge la Xunta de Galicia- necesitarán tener un Número de Identificación Extranjero (NIE) para poder beneficiarse de la sanidad pública, una cuestión que se debe gestionar en dependencias policiales.
Posteriormente, para obtener una cita en el dispositivo de atención médica será necesario solicitarla a través del correo electrónico desplazados.ucranianos@sergas.es o desprazados.ucrainos@sergas.es.
Así, un equipo de profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) atenderá a los ciudadanos ucranianos en estos puntos de atención con la ayuda de un intérprete. Contarán con varios espacios, con puntos de tramitación administrativa para gestionar documentación sanitaria, puestos sanitarios con personal de atención primaria y enfermería y puestos de atención psicológica.
Procedimiento
En el puesto de tramitación administrativa el personal procederá a dar de alta en la base de datos del Sergas a la persona solicitante, proporcionándole la documentación sanitaria que acredite su aseguramiento.
Después, profesionales del Sergas realizarán una anamnesis -recopilación de información a través de preguntas específicas- que se recogerá en un informe en el que figurará la valoración sanitaria, alergias y antecedentes familiares de enfermedades, tratamientos farmacológicos actuales, estado de vacunación, discapacidades, lugar de residencia y convivientes.
Toda esta información se incluirá en la historia clínica electrónica y estará disponible para atenciones tanto en atención primaria como hospitalaria.
Por su parte, el personal de enfermería hará a los mayores de 14 años pruebas diagnósticas de infección tuberculosa, extracción sanguínea para pruebas serológicas -hepatitis y VIH- y pruebas de antígenos Covid en caso de presentar síntomas compatibles y pertenecer a un grupo vulnerable.
El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias (GIPCE) del 112 prestará su colaboración en estos puntos de atención. La Consellería de Sanidade destaca la "complejidad" del protocolo debido tanto a la barrera idiomática como al hecho de que todas las personas desplazadas necesitan tener el NIE para acceder a esta atención.