Iván Merichal, el piloto amateur afincado en Oleiros (A Coruña) que sueña con ir al Dakar
Este empresario de origen catalán tendrá que participar en distintas pruebas previas como el Rallye de Marruecos, para que acepten su candidatura y así poder disputar la competición en el año 2024
30 marzo, 2022 18:27Iván Merichal nació en Sabadell, pero por amor se trasladó hace 10 años a A Coruña y luego a Oleiros, donde ya es un gallego más. Estudió Ingeniería Informática y ADE, y terminó montando una empresa de hostelería. Su gran pasión son las motos, y con 15 años empezó a trabajar para comprarse una. Ahora, esa pasión se convierte en un reto que busca hacer realidad uno de sus grandes sueños, disputar el Dakar.
"Soy un piloto amateur, sin más pretensión que vivir la experiencia, pasarlo bien y aprender un montón", cuenta Ivan Merichal a Quincemil. La idea le surgió tras conocer a Eduardo Iglesias, piloto que ha participado en tres pruebas del Dakar, que hizo que "se encendiera una chispa que es difícil de apagar".
Para poder participar en el Dakar, Merichal debe dar una serie de pasos deportivos previos para demostrar que no va a generar ningún problema en la carrera. "Esa es la teoría, pero todo es un negocio y hay muchas variables de índole económico", remarca el piloto.
Los pilotos tienen que participar en carreras que organiza ASO (Amaury Sport Organisation) o del Mundial de Rallyes de la Federación Internacional de Motociclismo. "Hay unos parámetros mínimos, cierta velocidad media, cierta calidad en tu navegación y si cumples esos parámetros te aceptan la candidatura para el siguiente Dakar".
Objetivo: Dakar 2024
Lo que se suele hacer de forma habitual, es hacer la clasificación un año y correr el Dakar en enero del año siguiente, pero a Iván Merichal le parece algo "precipitado" por lo que su intención es hacer la clasificación este año, para luego participar en la edición de 2024.
Para prepararse para la competición, el piloto se ha marcado varios objetivos este año. El principal es entrenar y para ello participará en rallyes como el Hellas Racing de Grecia. Todo ello con la vista puesta en el Rallye de Marruecos, competición organizada por la propia ASO, que se celebra en el mes de octubre.
"Esto del motor es una cosa carísima y un piloto amateur como yo no puede llevar a cabo esta actividad sin marcas que te apoyen y te patrocinen". Aunque ya cuenta con algún patrocinador, el piloto ha organizado la presentación de este proyecto mañana jueves a las 19:00 horas en el Concesionario Motor 12+1 de Perillo, Oleiros, para buscar más apoyos para lograr su sueño.
La moto que utilizará para las competiciones de este año va a ser distinta a la que se usa para el Dakar. Para participar en dicha competición, muchos pilotos compran una moto que ya se prepara específicamente para esa prueba con unas garantías mecánicas.
Un sueño de 30.000 a 50.000 euros
Tras conseguir superar las pruebas deportivas, conseguir apoyo y la moto, llega el último paso para participar en el Dakar, pagar todos los gastos necesarios para la prueba: "Hay que pagar la inscripción, recambios y alquiler de equipos. También puedes contratar asistencia mecánica, se puede ir sin ella pero dificulta las cosas. Lo mínimo, sin asistencia mecánica, son 30.000 euros, con la asistencia mecánica unos 50.000 euros".
El Dakar es una prueba dura y peligrosa, pero esto no es un inconveniente para este aventurero: "El no ir a ganar nada te quita mucha presión (ríe), pero la gestión del riesgo es muy importante y estoy acostumbrado porque siempre hice deportes de montaña. A mí personalmente el riesgo me gusta", concluye Iván Merichal.