Imagen recurso de un parque eólico gallego.

Imagen recurso de un parque eólico gallego. EP

Empresas

Nueve Ayuntamientos del área de Curtis (A Coruña) se unen contra el parque eólico de Endesa

La principal preocupación de las autoridades locales es que este tipo de estructura afecte a la ganadería

30 marzo, 2022 18:58

Los alcaldes de los ayuntamientos de Abegondo, Aranga, Boimorto, Frades, Oza-Cesures, Mesía, Sobrado, Vilasantar y Curtis han firmado un documento conjunto de apoyo al rechazo que está teniendo los parques eólicos que está proyectando Enel Green Power, filial de Endesa para la zona. La declaración firmada defiende la importancia de instalar más parques eólicos, pero defiende que se debe hacer de manera coordinada con las entidades locales.

Esta declaración se produce poco después del pleno celebrado la semana pasada en el Concello de Curtis, que rechazaba por unanimidad el desarrollo de las instalaciones eólicas de Brancellao y Caíño. La principal preocupación de las autoridades locales es que este tipo de estructura afecten de lleno a otras actividades económicas, como son la ganadería y la agricultura.

Estos parques eólicos, que estarían formados por más de medio centenar de aerogeneradores, no solo están teniendo el rechazo de las autoridades o la población, que se ha unido en la plataforma vecinal Caíño-Brancellao. También ha recibido la queja de los empresarios. Es el caso de Casa Grande de Xanceda. Así, el año pasado la compañía gallega ya mostró su preocupación por el proyecto.

"Este parque se compone de 21 eólicos de 200 metros, 3 subestaciones eléctricas y una línea de alta tensión que dificultarán la vida de la vecindad: el ruido de los molinos, el efecto sol-sombra de las palas, la pérdida de valor del territorio, la degradación del paisaje y, en definitiva, el empobrecimiento de un rural vivo", dijo la empresa gallega.