Feijóo, sobre su equipo de dirección del PP: "Debe de haber miembros del gobierno de la Xunta"
El presidente de la Xunta se muestra partidario de que miembros del Gobierno de la Xunta asuman secretarías ejecutivas, que serían compatibles con sus cargos en el Gobierno gallego. Además, se reserva al congreso de Sevilla para dar a conocer su decisión
31 marzo, 2022 14:43El presidente de la Xunta y candidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender que plantea incluir a algunos de sus conselleiros en el equipo de dirección del PP nacional, aunque ha emplazado al congreso del PP que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla para dar a conocer los nombres.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, Feijóo ha sido preguntado por los nombres que baraja para su nuevo equipo en el PP y si entre ellos se encontrará alguno de los conselleiros que formen parte del Ejecutivo gallego, pero no ha querido adelantar nombres, ni si ocuparán cargos de exclusividad o compatibles con su actual puesto.
"Hay cargos que requieren exclusividad y otros que pueden ser compatibles con cargos en la comunidad autónoma", ha indicado Feijóo, quien considera que primero debe trasladar sus propuestas a sus compañeros de partido en el congreso de Sevilla.
En cualquier caso, ha adelantado que "sí debe de haber miembros del Gobierno de la Xunta que puedan asumir responsabilidad en secretarías ejecutivas del partido nacional" porque, ha argumentado, tienen conocimientos, "los conozco muy bien" y, además, "pueden aportar mucho a la política nacional".
A preguntas de los periodistas sobre aquellos cargos incompatibles con la Xunta, Feijóo ha preferido reservar su opinión para el congreso de Sevilla.
Relevo en la Xunta
Preguntado también por su relevo en la Xunta, el actual presidente gallego ha vuelto a emplazar al mes de abril, una vez ocupe la presidencia del PP nacional, para iniciar el proceso de relevo en la presidencia gallega.
Tras renunciar ayer a la presidencia del PP gallego, el siguiente paso que tomará Feijóo será abandonar el cargo de presidente de la Xunta, pero lo hará -dice- "siguiendo los estatutos". Feijóo, según él mismo ha recordado, decide abandonar la Xunta por "responsabilidad", no por incompatibilidad estatutaria.
"En abril iniciaremos el proceso de sustitución del presidente de la Xunta", reitera sobre un proceso que se prolongará varias semanas. Preguntado por si su sucesor será Rueda, tal y como apuntaron ya algunos miembros de su partido, ha rechazado pronunciarse al respecto: "Designar sucesor a través de rueda de prensa y por decreto no forma parte de mi proceder democrático ni de mi entendimiento de la política".