La Xunta no avanzará en la Vía Ártabra hasta que haya garantías jurídicas
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló la semana pasada parte del trazado de la Vía Ártabra
5 abril, 2022 19:56SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha sido la encargada de asegurar que el Gobierno de Galcia terminará el enlace de la N-VI, pero que no continuará la Vía Ártabra hasta tener seguridad jurídica. Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara gallega por el diputado socialista Pablo Arangüena, quien ha reclamado a la Xunta que asuma sus responsabilidades ante el "revolcón judicial" que, según ha indicado, le dio el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con las sentencias que anulan parte del trazado de la Vía Ártabra.
Al respecto y tras incidir en que estas decisiones judiciales son "consecuencia de decisiones adoptadas por el Gobierno bipartito", la conselleira ha lamentado que entre los socialistas del bipartito y el alcalde de Cambre lograsen el "hito histórico de convertir en polvo el trabajo de 20 años, dejar en suspenso una inversión de 40 millones de euros y que las conexiones con la A-6 y con la A-9 queden como están ahora", y permanezcan en suspenso. "No se sabe aún cuanto tiempo ni que subrecoste supondrá para todos los gallegos", ha subrayado.
A ese respecto, ha indicado que los servicios jurídicos de la Xunta decidirán sobre la conveniencia de presentar o no un recurso contra las sentencias.
"Afortunadamente, los trazados de las carreteras no los deciden los políticos, sino los técnicos de carreteras", ha remarcado la conselleira, que ha descartado el respaldo técnico a la pretensión del Ayuntamiento de Cambre de que la AP-9 se materialice en Cuatro Caminos, por tener un impacto mucho mayor, por aportar menos seguridad viaria, por incumplir la normativa de trazado y por ser contraria al criterio del Ministerio de Transportes, que, sin embargo, autorizó en 2009 y en 2021 la conexión en A Gándara.