Varios clientes en una terraza.

Varios clientes en una terraza. Carlos Castro – EP

Galicia

Las restricciones por Covid en la hostelería de Galicia finalizan este sábado

La Consellería de Sanidade retira la limitación de comensales en los establecimientos, por lo que la única norma será el uso de mascarilla en interiores cuando no se consuma, que será retirada a nivel nacional en los próximos días

9 abril, 2022 10:54

Este sábado decae la norma de limitación de 10 comensales por mesa en interior y de 20 en exterior en los locales hosteleros gallegos. Por tanto, la hostelería de Galicia quedará sin restricciones por la pandemia de Covid-19, más allá del uso obligatorio de mascarilla en interiores cuando no se consume, que dejará de estar vigente a nivel nacional el 20 de abril.

El pasado sábado 26 de febrero Galicia suprimió la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a los establecimientos de hostelería, ampliando en aquel momento a 10 los comensales por mesa en interior y a 20 en exterior del local. A partir de hoy ya no habrá ninguna restricción con los comensales.

De este modo, Galicia mantiene únicamente hasta las 00:00 del 23 de abril la exigencia del certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Al respecto, según la orden publicada el 8 de abril en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la Consellería de Sanidade, recogida por Europa Press, se mantiene esta medida "atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica".

Sanidade concreta que "en cumplimiento de los principios de necesidad y de proporcionalidad, las medidas previstas en esta orden serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria". "A consecuencia de este seguimiento y evaluación, las medidas podrán ser prorrogadas, modificadas o levantadas mediante orden de la persona titular de la consellería competente en materia de sanidad", añade.