Imagen de archivo de gente por la calle Real de A Coruña.

Imagen de archivo de gente por la calle Real de A Coruña. Andrea Botana

Galicia

Galicia pide paralizar la nueva norma de registro de viajeros en establecimientos turísticos

La Xunta ha enviado la solicitud al Gobierno central y asegura que con la nueva norma, los locales pasarían de recoger nueve datos de los hospedados a 31, además de tener que almacenar esta información durante tres años

2 mayo, 2022 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo la paralización del Real Decreto 933/2021, del 27 de octubre de 2021, relativo al registro documental de viajeros que deben llevar los establecimientos turísticos, que pasarían de tener que pedir nueve datos a los hospedados a 31.

Estaba previsto que esta norma entrase en vigor a partir del 27 de abril, pero el rechazo del sector turístico suscitó una moratoria de la entrada en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2023, una oposición con la que la Xunta ha avanzado que está "totalmente alineada".

El escrito, que ha sido remitido por Turismo de Galicia a la Secretaría de Estado de Turismo, rechaza no solo la propuesta, sino también la manera en la que se llevó a cabo la aprobación de la nueva normativa, "sin transparencia ni diálogo con el sector turístico".

Además, la administración autonómica señala que la nueva normativa supondría en la práctica pasar de recopilar nueve a 31 datos, lo que, afirman, se traduce en sobrecarga de trabajo para los profesionales del sector, tiempo extra para hacer el check-in para los viajeros y necesidad de implantar procedimientos de seguridad para la recogida y custodia de los datos que, consideran, "no son de carácter turístico".

Asimismo, el departamento autonómico también apunta que esta recogida de información afecta a todas las tipologías de alojamientos y supondría cargas administrativas "innecesarias y accesorias", que el sector considera "inadmisibles", ya que se les exige también el almacén y custodia de datos sensibles, "cuya recogida entra en conflicto con la Ley Orgánica de Protección de Datos", y que los establecimientos turísticos tendrían que almacenar durante tres años.

Hasta 30.000 euros de sanción

Por otra parte, ha criticado que el régimen sancionador incluido en el nuevo decreto incluye sanciones de hasta 30.000 euros a los establecimientos, que tienen la responsabilidad de la "exactitud de los datos que se hagan constar", una cuestión que a la Xunta le parece "absolutamente desproporcionada".

En una nota de prensa, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha explicado que los alojamientos deben ofrecer un servicio de "calidad, rápido y eficaz", algo que cree que no se podrá garantizar si tienen que recoger los 31 datos que se les exige. En esta misma línea, ha criticado que esta norma obligará a los establecimientos a disponer de un protocolo de protección de datos que "exige unas medidas de custodia inaccesibles" para la "inmensa mayoría" de los titulares de establecimientos turísticos.

Por estos motivos, el Gobierno gallego ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo que "se sienten a consensuar con el sector" el anexo I del Real Decreto, proponiendo que se limite a recoger los datos ya exigidos hasta el momento en el ejercicio de la actividad de hospedaje.