Galicia acoge el Congreso de la Infancia Maltratada, "cada vez más y menos visible"
Galicia acoge por primera vez el Congreso Internacional de Infancia Maltratada, en cuyos ponentes coinciden en señalar que la violencia hacia los menores es cada vez "mayor y menos visible"
5 mayo, 2022 19:17SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) –
Santiago de Compostela acoge desde este jueves el XV Congreso Internacional de Infancia Maltratada, que se celebra por primera vez en Galicia y que en esta ocasión se presenta bajo el lema "Caminando en el Buentrato: Consolidando modelos de protección". Algunos de los participantes coinciden en señalar que en el contexto actual la violencia hacia los menores es "mayor y menos visible".
El evento, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)- ECPAT España, junto con la Asociación Abuso y Maltrato Infantil No. Galicia (AMINO.Gal), tiene lugar entre el 5 y el 7 de mayo en la Cidade da Cultura y reúne a 300 asistentes de forma presencial procedentes de toda España, y a otros tantos que se suman virtualmente.
El Congreso ha sido inaugurado por el alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo; la conselleira de Política Social, Fabiola García; la presidenta de FAPMI-ECPAT España, Carmen Tello; la presidenta de Amino Galicia, Aída Blanco; la directora directora general de Políticas de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz; y la representante especial del Secretariado General de Naciones Unidas, Najat Maalla.
En esta primera primera jornada, un total de 53 ponentes han abordado la prevención y protección de la infancia y la adolescencia frente al maltrato infantil desde diferentes ámbitos y perspectivas.
En la inauguración, Bugallo ha destacado la protección de los menores como un "acto de justicia", ya que "es miserable que personas indefensas se vean abocadas a situaciones que no pueden controlar ni gestionar".
Por su parte, Fabiola García, ha aprovechado para recordar que el sistema de protección de menores de la Xunta de Galicia procura "blindar el derecho a una infancia feliz para todos los niños". En esta línea, la
conselleira en funciones ha recordado que en Galicia existen 1.800 menores tutelados por la Administración autonómica, la gran mayoría en régimen de acogimiento familiar, y que el Gobierno gallego cuenta con una sólida red de protección a la infancia que permite identificar, prevenir y actuar ante situaciones injustas o perjudiciales para los menores de edad.
"Más violencia y menos visible"
Najat Maalla ha alertado de que "la violencia está aumentando y es menos visible". "El progreso en la protección de los niños se ha visto frenado e incluso revertido por la pandemia y las crisis humanitarias. Estas crisis han aumentado la violencia a los niños, la doméstica y la que se produce de forma online", ha explicado.
A este respecto, ha asegurado que la violencia tiene "un gran impacto en la salud mental de los menores", ya que experimentan ansiedad, depresión e intentos de suicidio, "por los que es posible que estos menores no alcancen su pleno potencial de desarrollo y educación, lo que podría afectar al desarrollo del capital humano".
En otros parámetros, la representante de Naciones Unidas ha afirmado que el maltrato infantil también puede suponer un coste muy alto, "que podría llegar al 8% del PIB mundial".