Nuevas medidas para las trabajadoras embarazas del Sergas

Nuevas medidas para las trabajadoras embarazas del Sergas EP

Salud

Estas son las 23 medidas que la Xunta impulsará para trabajadoras embarazadas del Sergas

Se garantizarán las pausas de descanso durante la jornada, se dotará de medias de compresión o se facilitará el cambio de turnos

5 mayo, 2022 19:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) –

La Consellería de Sanidade ha informado este jueves al Consello de la Xunta de que se impulsarán 23 medidas para las trabajadoras embarazadas del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Estas iniciativas repercutirán en diferentes ámbitos laborales y se enmarcan en el ‘I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Servizo Galego de Saúde (2021-2024).

Las actuaciones previstas, que ha enumerado el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, están dirigidas tanto a las propias trabajadoras del cuadro de personal del Sergas como a las embarazadas que aspiran a trabajar en el ámbito sanitario público inscritas en las listas de contratación temporal.

Así, se contemplan varias medidas de acción positiva en la política de llamamientos para vínculos temporales, relacionadas con la reactivación automática en los listados después de suspensiones derivadas del embarazo, y las relativas al acceso a los nombramientos estatutarios temporales en vínculos de corta y larga duración de la embarazada.

También se mejora en las condiciones de trabajo, al "garantizar las pausas de descanso durante la jornada", dotar de medias (de compresión) para el descanso, facilitar el cambio de turnos, y articular la garantía de 150 horas de permiso en el ejercicio del derecho de lactancia.

En la línea, para el cuidado de su salud, podrán ser eximidas de las jornadas de más de ocho horas de trabajo y las guardias, especialmente a partir del tercer trimestre de embarazo. Además, se buscará evitar su exposición al tráfico y la conducción, con plazas y puestos de trabajo más próximos a su domicilio; y se asignarán plazas de aparcamiento adaptadas en los centros.

La Xunta también destaca que dispondrán, asimismo, de menús saludables y adaptados a sus necesidades; se les proporcionarán sillas ergonómicas y reposapiés en aquellos puestos que sea necesario; y se pondrá a su disposición recursos de apoyo psicológico, así como para dejar de fumar.

Conciliación de trabajadoras del Sergas

En el marco de la conciliación y apoyo a la crianza, se promoverán de forma proactiva los reconocimientos médicos de la salud laboral ante su reincorporación al trabajo y se articularán servicios a nivel hospitalario para el cuidado de menores de entre 0 y 3 años. Además, se van a promover salas de lactancia y descanso, y se les facilitará información y formación en autocuidados, cuidado del bebé, o conciliación.

Asimismo, entre las medidas destaca que, en las próximas ofertas públicas de empleo que se convoquen, la mujer embarazada podrá realizar el examen en una fecha alternativa en el caso de que el parto coincida con el día del examen.