Feijóo y Tellado en una foto de archivo.

Feijóo y Tellado en una foto de archivo. PP

Galicia

El PPdeG ve "poco elegantes" las críticas a la marcha de Feijóo y Tellado al Senado

Puy niega que los populares se equivocasen al nombrar senadores a Muñoz y Serrano: "Ahora hay dos personas que lo van a hacer mejor"

9 mayo, 2022 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha tachado de "poco elegantes" y "de bajo nivel político" las críticas de la oposición (BNG y PSdeG) a la próxima designación del todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y del vicesecretario de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, como senadores por designación autonómica.

"Es una muy buena noticia para Galicia", ha justificado Puy, porque la Comunidad va a estar "magníficamente representada" en la Cámara Alta por quien ostentó su Presidencia durante 13 años, porque podrá trasladar a las Cortes los "principios autonomistas" que defiende.

Así lo ha defendido el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, al ser preguntado sobre la renuncia que este lunes materializarán los senadores Elena Muñoz y Juan Serrano. Así, una vez el Senado comunique al Legislativo gallego estas dimisiones, se activará el proceso para fijar un pleno extraordinario en la Cámara autonómica para proceder al relevo.

"Intentaremos convocarlo a la mayor brevedad posible y hacerlo coincidir con el pleno ordinario", previsto en principio para el día 24 de mayo, tal y como ha resumido Puy.

El portavoz popular, tras confirmar oficialmente que Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado serán los propuestos por el grupo mayoritario, ha agradecido a Serrano y Muñoz su "gran servicio prestado" como senadores y ha rechazado que el partido les hubiese invitado a renunciar: "La decisión está sujeta a un mandato no imperativo".

"Las bajas, evidentemente, son voluntarias, porque un diputado o un senador, sin concurso de su voluntad, son inamovibles en su puesto", ha insistido.

"Una excelente noticia"

Al ser preguntado en diversas ocasiones, el portavoz popular ha defendido que Feijóo y Tellado "son las dos mejores personas que pueden representar al PP en el Senado".

"Cualquiera entiende que es mejor tener en Madrid un representante político que entienda a Galicia que alguien que viene de otra comunidad", ha justificado, para insistir en que "es una excelente noticia" y "un éxito para el país" que el todavía presidente en funciones ocupe "un papel relevante en los principales asuntos de la oposición al Gobierno".

Ante las críticas de nacionalistas y socialistas, Puy ha calificado de "enorme elefante en la habitación" el hecho de que la oposición no entienda "como positivo para Galicia" que el hasta ahora presidente de la Xunta, con su "espíritu autonomista", represente al PP en la Cámara Alta.

"Sus críticas (las de BNG y PSdeG) son una forma poco elegante de tapar un hecho relevante para Galicia: que el principal partido de la oposición va a estar liderado desde las Cortes por una persona que conoce y que demuestra que hace política pensando en Galicia", ha subrayado, para seguidamente contraponer el liderazgo de Feijóo con el de los socialistas gallegos: "No vemos que lideren nada a nivel nacional".

EL PP apoyó al socialista Leiceaga

Dicho esto, Puy ha recordado que otros partidos –como el caso de la expresidenta andaluza Susana Díaz– también están "acostumbrados" a designar como senadores a personas que lideraron gobiernos autonómicos y ha deslizado que el PPdeG en 2019 apoyó en su momento el nombramiento del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.

Con respecto a Tellado, Puy ha reivindicado su labor como diputado autonómico desde el 2012, tiempo durante el cual desempeñó su labor como portavoz de Industria y para asuntos relacionados con los fondos ‘Next Generation’, que "adolecen una buena falta de coordinación" desde el Gobierno central.

Asimismo, ha rechazado que haya un "uso partidista" del Senado, porque son precisamente las formaciones las que "designan a los candidatos" con una "política de partido".

Puy también ha negado que el PPdeG se equivocase en el nombramiento de Muñoz y Serrano como senadores –en 2019 y en 2021, respectivamente–: "Es que simplemente ahora hay dos personas que lo van a hacer mejor".