Mesa de votación de la consulta.

Mesa de votación de la consulta. ESQUERDA UNIDA

Galicia

El 95% de los votantes en Galicia del "referéndum" sobre el modelo de Estado eligen república

Los organizadores han destacado el "éxito" de participación y han resaltado la buena respuesta de la ciudadanía a una iniciativa realizada "casi sin publicidad y sin respaldo económico"

15 mayo, 2022 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) –

Más de 2.800 personas han participado este sábado en Galicia en la consulta popular sobre monarquía o república organizada por la Plataforma Consulta Estatal Monarquía o República. De ellos, según ha trasladado la plataforma convocante este domingo, el 95,3% ha elegido la opción de república, frente a un 3,8% que ha optado por monarquía.

Un total de 14 localidades han acogido este sábado mesas de votación, a las que 2.872 personas han acudido para depositar su voto en este "reférendum no vinculante" que ha contado con el respaldo de organizaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos y el Partido Comunista de Galicia.

Los organizadores en Galicia han destacado el "éxito" de participación y han resaltado la buena respuesta de la ciudadanía a una iniciativa realizada "casi sin publicidad y sin respaldo económico".

Pontevedra, Baiona, Gondomar, A Illa, Nigrán, Ponteareas, O Porriño, O Grove y Vigo han sido los municipios de la provincia de Pontevedra donde se ha podido votar.

En la provincia de A Coruña, los ciudadanos votaron durante la mañana del sábado en Boiro, Ferrol, Santiago y la ciudad herculina. Las mesas más tardías en cerrar en Galicia han sido las de Lugo, que han estado abiertas hasta las 19:00 horas en la calle de la Reina.

En todo el Estado han sido más de 700 los puntos de votación de esta consulta que sus promotores reivindican como "una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático". Según ha comunicado la plataforma, han acudido a votar más de 80.000 personas, de las cuales un 93% han votado a favor de la república como modelo de estado.