Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en las líneas ferroviarias gallegas
En él se definen una serie de acciones preventivas y correctivas, así como las responsabilidades de cada uno de los actores de la explotación ferroviaria
4 junio, 2022 12:20MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –
Adif ha reactivado hasta el 30 de mayo de 2023 el Plan de Prevención de Incendios en las líneas ferroviarias y sus proximidades, una acción puesta ahora en marcha con motivo del período estival, cuando es necesario reforzar las medidas y acciones.
En concreto, el plan se aplica en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), más de 15.000 kilómetros de líneas de ancho estándar, métrico e ibérico, ha informado Adif en un comunicado.
El plan define una serie de acciones preventivas y correctivas, así como las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, para reducir el riesgo de incendio, tanto en la infraestructura como en sus proximidades.
Así, el Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina a sus áreas implicadas en la explotación ferroviaria y a las empresas del sector para reducir al máximo el riesgo de que se pudieran generar incendios en la infraestructura.
En el aspecto preventivo, el ámbito de atención de las operadoras ferroviarias se centra en asegurar el correcto estado de los frenos de los trenes de mercancías, así como los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel.
Trabajos de mantenimiento
La responsabilidad de Adif recae también en una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento que puedan producir fuentes de ignición. Además, se intensifica el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de detectar si un tren circula con alguna anomalía que le produzca un sobrecalentamiento en el sistema de rodadura, elemento potencial de riesgo durante el periodo estival.
También se refuerzan las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre, y se maximiza la coordinación entre los actores de la explotación ferroviaria.
Además, el personal de los trenes y de gestión de la circulación y mantenimiento de la infraestructura tienen la responsabilidad de avisar de una situación de peligro a los Centros de Regulación de Tráfico y al Centro de Gestión de Red H24, que se encarga de facilitar la labor de extinción mediante el aviso a los servicios de extinción de incendios de las distintas administraciones.