El BNG exige rectificar "la supresión de paradas de autobús" en 23 municipios gallegos
El diputado nacionalista Néstor Rego ha anunciado que también pedirán al Congreso que garantice el acceso a internet en O Courel
4 junio, 2022 18:49SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –
El BNG ha anunciado que ha presentado en el Congreso de los Diputados preguntas relativas a la necesidad de que el Gobierno rectifique y no aplique "los recortes en los servicios de autobuses" en Galicia derivados de la futura ley de movilidad sostenible.
En un comunicado, los nacionalistas instan al Ministerio de Transportas a que "dé marcha atrás" en su propósito de "recortar las paradas de líneas de autobús" que afectaría a "23 municipios gallegos".
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha apuntado que esta política va "en la dirección contraria" a garantizar los derechos de los ciudadanos del medio rural a acceder a la movilidad en condiciones de igualdad, además de ser una medida que "promueve el uso del vehículo particular".
Así, el BNG ha insistido en que el Ejecutivo central debe de retirar la propuesta y "el recorte" expuesto en el anteproyecto de ley para los servicios de líneas de autobuses en Galicia para "contribuir a la cohesión social y territorial" y que "no aumente la brecha entre las zonas urbanas y rurales o de menor población".
En esta nota de prensa, los nacionalistas han recordado que a finales del mes de mayo el Ministerio de Transportes presentó el nuevo mapa de concesiones de las líneas de autobuses de competencia estatal alegando que el actual no refleja la realidad. Así, según los datos aportados por el Gobierno, se incrementó la demanda en los entornos urbanos frente a las zonas rurales que experimentaron una reducción por caída demográfica, además de argumentar razones económicas y "la necesidad de hacer rutas más rentables".
El BNG ha señalado que con el nuevo mapa presentado desaparecerían las paradas de 23 ayuntamientos gallegos con recorridos "interautonómicos", como es el caso de las de A Pontenova, Meira, Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Pedrafita, Palas de Rei, Monterroso, Chantada, Quiroga, Allariz, Ribadavia, Trasmiras, Riós, A Mezquita, Silleda, Lalín, Forcarei, O Porriño, Tui, Arzúa o Melide.
Garantizar internet en O Courel
Por otra parte, el BNG también ha registrado en el Congreso iniciativas relacionadas con la brecha digital y las dificultades de acceso a Internet y telefonía en comarcas de Lugo, especialmente en O Courel, donde el pasado 25 de mayo apagaron la central de telefonía por cobre, lo que provocó que numerosas casas se quedaran sin este servicio.
Ante estos hechos, el BNG demanda medidas "urgentes" para reducir la brecha digital y garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la telefonía y a las nuevas tecnologías "como un servicio básico universal".
Así, exige al Gobierno "acortar los plazos para la extensión de la banda ancha ultrarrápida" en Lugo, así como en el medio rural, para asegurar la cobertura de telefonía e Internet básica para el trabajo, la actividad comercial y económica.