Abierto el plazo para solicitar el Bono Coidado de la Xunta
Se trata de una ayuda económica para atender las necesidades de conciliación de las familias con niños de hasta 12 años que sean de carácter puntual o que se produzcan durante los periodos de vacaciones escolares
11 julio, 2022 08:40SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
El plazo para solicitar el Bono Coidado de la Xunta se ha iniciado este lunes y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre en la sede electrónica de la administración autonómica, según se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado el viernes.
Se trata de una ayuda económica para atender las necesidades de conciliación de las familias con niños de hasta 12 años que sean de carácter puntual o que se produzcan durante los periodos de vacaciones escolares. Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, el año pasado casi 900 familias se beneficiaron de esta ayuda.
La Consellería de Política Social e Xuventude ha explicado que el pasado año este programa añadió como novedad el uso de esta ayuda para sufragar servicios de conciliación para periodos de vacaciones como campamentos de verano, ludotecas o espacios infantiles similares. Por este motivo, ha añadido el departamento que dirige Fabiola García, "se duplicó el número de beneficiarios con respecto al año 2019, antes de la pandemia, cando esta ayuda llegaba a 400 personas".
Asimismo, ha concretado que este bono podrá solicitarse también para la contratación de un servicio de conciliación en el caso de una enfermedad del niño o del cuidador habitual.
La Xunta ha afirmado que invertirá en esta ayuda más de 550.000 euros y con ella se podrán sufragar los servicios empleados desde el 1 de enero de este año hasta el propio mes de septiembre. En este caso, la ayuda consiste en una aportación que puede alcanzar el 100% del coste del servicio y la cuantía máxima de la ayuda será de 500 euros por unidad familiar en el caso de la contratación de una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada niño en el caso de asistencia a servicios de conciliación.