Incendios en Galicia: Los tres mayores fuegos siguen activos
Entre los tres han quemado casi 26.000 hectáreas de terreno de las algo más de 31.000 que la oleada de incendios ha destruido en distintos puntos de la Comunidad gallega
21 julio, 2022 21:27Los tres mayores incendios que registra actualmente Galicia, los que afectan a la montaña lucense de O Courel y los declarados en el Parque Natural de O Invernadoiro y en la comarca de Valdeorras, en Ourense, continúan sin control casi siete días después de iniciarse, un periodo en el que las llamas han avanzado de forma voraz, alentadas por el viento, calcinando, entre los tres, casi 26.000 hectáreas de terreno de las algo más de 31.000 que la oleada de incendios ha destruido en distintos puntos de Galicia.
Folgoso do Courel- A Pobra do Brollón (Lugo)
El incendio que afecta a esta zona se encuentra activo y en situación 2. Esto se debe a que se encuentra próximo a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (Folgoso) y Busto (A Pobra do Brollón). Ya se han quemado 10.000 hectáreas y según informa la Xunta se juntaron cuatro fuegos, dos de Vilamor y dos de Saa.
En Folgoso do Courel hay otro fuego activo en Seceda que ya ha quemado 1.100 hectáreas. También se encuentra en situación 2, en este caso porque está próximo al núcleo de Gamiz.
Cervantes (Ourense)
En Cervantes los fuegos se encuentran estabilizados. El incendio en Cereixedo, que afecta a 65 hectáreas, fue estabilizado en el día de ayer. En O Castro, el fuego ya ha sido controlado aunque ha calcinado cerca de 20 hectáreas.
Quiroga (Lugo)
En Quiroga hay dos incendios en estos momentos. Uno de ellos, en Nocedo, ha sido estabilizado después de quemar 15 hectáreas. El otro, en Outeiro, está controlado en estos momentos y ha quemado 250 hectáreas.
Oímbra (Ourense)
El municipio de Oímbra sigue teniendo tres incendios activos. Los tres fuegos entraron desde Portugal. El incendio en Rabal además está en situación 2, por su proximidad al núcleo de Feces de Cima, en el Concello de Verín. Ya se han quemado 1.800 hectáreas, más del doble en comparación al día de ayer.
Por otro parte, en San Cibrao el fuego ha calcinado 400 hectáreas, mientras que en Videferre, el incendio ha arrasado con 600 hectáreas, aumentado el número de hectáreas, tras reactivarse las llamas.
Palas de Rei (Lugo)
El fuego originado en Ramil, en Palas de Rei, afecta a 375 hectáreas. El incendio fue controlado el martes, según informó la Consellería do Medio Rural.
Carballeda de Valdeorras (Ourense)
En este municipio el incendio sigue activo y en situación 2. La Xunta mantiene la mantiene activa debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda y confirma que se ha visto afectado el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Ya han sido quemadas 10.500 hectáreas.
Vilariño de Conso (Ourense)
Sigue activo uno de los incendios en el que se han calcinado más hectáreas hasta el momento. En total son 5.200, mil más que ayer y afecta al Parque Natural do Invernadeiro.
Antas de Ulla (Lugo)
El incendio en esta zona lucense ha calcinado 40 hectáreas. Por suerte, parece estar controlado según informa la Consellería do Medio Rural en su informe.
Rodeiro (Pontevedra)
El único incendio que no afecta a Ourense ni Lugo es el de Rodeiro, en Pontevedra. El fuego calcinó unas 200 hectáreas y ya está controlado, según la Xunta, que concreta que trabajan en la zona dos técnicos, 21 agentes, 50 brigadas, 30 motobombas, cuatro palas y dos helicópteros.