Estabilizado el incendio "intencionado" originado con tres focos en O Saviñao (Lugo)
ACTUALIZACIÓN: El incendio decretado en O Saviñao esta tarde ha quedado estabilizado. Medio Rural cifra en unas 33.000 las hectáreas calcinadas en la comunidad gallega desde el pasado 14 de julio
26 julio, 2022 21:12LUGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –
ACTUALIZACIÓN (21:55 horas): El incendio declarado la tarde de este martes en el municipio de O Saviñao (Lugo), parroquia de Rebordaos, ha quedado estabilizado, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.
Noticia original:
Un incendio se encuentra activo desde la tarde de este martes en el municipio de O Saviñao (Lugo), parroquia de Rebordaos. El fuego se ha iniciado en tres focos diferentes y arrasa unas 20 hectáreas, según estimación provisional.
Según explica la Consellería de Medio Rural, el fuego se originó a las 15:52 horas en, al menos, tres focos diferentes a lo largo de una pista, "lo que muestra su intencionalidad". En el lugar trabajan para su extinción los siguientes medios: seis helicópteros, cinco aviones, nueve brigadas, cinco motobombas y dos agentes.
Ola de fuegos
En la última actualización de Medio Rural en la tarde de este martes, los grandes fuegos de la ola de incendios que arrasa unas 33.000 hectáreas en Galicia –desde el pasado 14 de julio– se mantienen sin cambios.
Así, el gran incendio forestal de A Pobra do Brollón-Folgoso do Courel que arrasa 11.100 hectáreas –en el que se juntaron cuatro fuegos– continúa sin controlar, si bien la Consellería de Medio Rural lo da por estabilizado.
Asimismo, también en la provincia de Lugo, el fuego que afecta al municipio de Quiroga, en la parroquia de Outeiro, permanece controlado con un balance de 250 hectáreas afectadas.
En la provincia de Ourense, sigue controlado el incendio de la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, con 10.500 hectáreas quemadas, según las últimas estimaciones de la Xunta.
También sigue estabilizado el fuego forestal del municipio ourensano de Vilariño de Conso, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro y que ha calcinado 6.500 hectáreas.
A todos estos hay que sumar incendios forestales ya extinguidos y que habían calcinado unas 4.600 hectáreas. En concreto, se trata de: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –98 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–, Noceda –182 hectáreas–, Cereixedo –65 hectáreas– y O Castro –0,5 hectáreas–; así como Rodeiro –110 hectáreas–; Palas de Rei –375 hectáreas–; Antas de Ulla –54,1 hectáreas–. Esta lista se completa con los tres en el municipio de Oímbra, parroquias de Rabal –2.100 hectáreas–, San Cibrao –370 hectáreas– y Videferre –919 hectáreas–.
El Parlamento vota un pleno extraordinario de incendios
El Parlamento de Galicia celebrará este jueves, 28 de julio, una reunión de la diputación permanente –órgano de guardia en periodos no hábiles– para votar sobre la posibilidad de un pleno extraordinario en el que comparezca el conselleiro de Medio Rural, José González.
La solicitud la formuló el Grupo del BNG ante "la gravísima situación" en la que se ha encontrado Galicia derivada de la ola de incendios, que ha arrasado más de 33.000 hectáreas en las últimas dos semanas. Además, el BNG quiere que acuda al pleno el conselleiro de Medio Rural para dar explicaciones sobre "las deficiencias" en el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales.
En el orden del día publicado por el Parlamento de Galicia para la diputación permanente, que tendrá lugar a las 12:00 horas, también figura la elección de la persona que ocupa la vicepresidencia de este órgano, que será Elena Candia, vicepresidenta de la Mesa y que sustituyó a Diego Calvo en este puesto al incorporarse el diputado coruñés al Gobierno de Alfonso Rueda.