La Audiencia Provincial de A Coruña rebaja las penas a cuatro acusados de delitos sexuales

La Audiencia Provincial de A Coruña rebaja las penas a cuatro acusados de delitos sexuales

Galicia

Las audiencias de Galicia juzgaron en 2021 a ocho personas al mes por violencia sexual

El 70% de las víctimas son menores de edad y el 86% de los enjuiciados tenía una relación previa con las víctimas

28 julio, 2022 12:04

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha presentado hoy la Memoria de la Actividad Judicial de los Tribunales y Juzgados de Galicia de 2021, que por primera vez refleja los datos de las personas enjuiciadas en las audiencias provinciales de Galicia por violencia sexual.

El presidente ha destacado la importancia de "poner el foco, a través de las cifras, en esta lacra que, a menudo, permanece oculta porque los hechos suceden en el entorno más cercano de las víctimas". Así, ha indicado que el año pasado las audiencias juzgaron a 89 personas, una media de ocho al mes, por agresiones o abusos sexuales sobre 108 presuntas víctimas, el 70% menores de edad.

Además, ha señalado que los datos recopilados por el alto tribunal gallego revelan que el 86% de los enjuiciados tenía una relación previa con las víctimas, pues casi siempre formaban parte de su círculo familiar, y que el 71 % fueron condenados. Durante su intervención, ha alertado de que, en muchos casos, esta violencia sexual "se despliega en el ámbito de la pareja", al tiempo que ha subrayado que las denuncias por violencia de género aumentaron en Galicia casi un 3% el año pasado.

"Cuando estos casos llegan a los tribunales, el daño ya está hecho. Es un fracaso social, nada de lo que podamos hacer va a devolver a las víctimas al momento anterior a la agresión, pero los jueces sí podemos acompañarlas en el proceso judicial, siempre respetando los derechos de las partes", ha asegurado el presidente del TSXG, quien ha abogado por "seguir buscando herramientas que ayuden a mejorar la atención a las víctimas", pues ha recordado que los miembros de la carrera judicial, como garantes del Estado de Derecho, tienen la obligación de "proteger a los más vulnerables".

En la comparecencia, también ha asegurado que la educación es "fundamental para terminar con esta lacra, al igual que el acercamiento de la Justicia a la ciudadanía, para que no la vea como algo extraño". De ahí, según el presidente del TSXG, "la importancia de programas como el Educar en Xustiza", en el cual participaron el año pasado 500 estudiantes de centros gallegos, algunos de los cuales lo hicieron de forma telemática.

A través de esta iniciativa, conocieron el funcionamiento de la Justicia, con especial incidencia en la jurisdicción de menores y en aspectos como la violencia de género o delitos que tienen que ver con el uso de las redes sociales, el acoso escolar o el consumo de drogas.

Datos 2021

Los juzgados y tribunales gallegos resolvieron en 2021 más de 330.000 procedimientos, un 19% más que en 2020, y un 2% más que en 2019, el año previo a la crisis sanitaria, lo que demuestra, según Díaz-Castroverde, "el gran esfuerzo realizado por todo el personal que forma parte de la Administración de Justicia". Los órganos recibieron más de 320.000 nuevos asuntos, un 10 % más que en 2020, y un 2,5 % menos que en 2019. A 31 de diciembre tenían 156.000 casos en trámite, un 7 % menos que en las mismas fechas de 2020, y prácticamente los mismos que en 2019.

Tanto la entrada como la resolución de asuntos aumentó en 2021 en todas las provincias y en todas las jurisdicciones, en las que descendieron los procedimientos en trámite. "Las cifras, por tanto, demuestran que los órganos judiciales de la comunidad superaron en 2021 los efectos de la crisis sanitaria, durante la que se paralizaron los plazos procesales", ha indicado el presidente del TSXG.

Gómez y Díaz-Castroverde también ha señalado que, tras la pandemia, el avance en el uso de nuevas tecnologías ha sido "muy notable", lo que ha permitido a los jueces y juezas ser "más eficientes" y avanzar en el objetivo de conseguir "una Administración de Justicia que responda a las demandas de la sociedad, que evolucione con ella y que sea más ágil, rápida y eficaz".