Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, en la Praza da Quintana.

Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, en la Praza da Quintana. CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

Galicia

El BNG inicia la conmemoración de sus 40 años y recopilará su historia en un libro

El partido cuenta entre sus protagonistas actuales a diputadas como Olalla Rodil y desplegará por todo el país actos de conmemoración de los 40 años de su historia

7 septiembre, 2022 09:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebra este mes de septiembre los 40 años de su historia desde su fundación en el frontón de Riazor en 1982, con la unión de la UPG, AN-PG, PSG y otros colectivos independientes, pero no fue hasta los años 90 cuando se consolidó el frente nacionalista y, de hecho, en 1997 consiguió (con Xosé Manuel Beiras como portavoz nacional) dar el ‘sorpasso’ por primera vez al PSdeG-PSOE con el 24,8% de los votos y 18 escaños.

En sus 40 años de historia, otro de los momentos clave fue la llegada del Bloque al Parlamento Europeo con escaño propio, un logro que convirtió en eurodiputado a Camilo Nogueira y que, de hecho, fue reconocido por la Xunta del PP con la Medalla Castelao 2022 por, entre otras cuestiones, por su labor.

Ya en la primera década de los 2000, el BNG, con 13 diputados, alcanzó la Vicepresidencia de la Xunta con Anxo Quintana como máximo dirigente nacionalista y gobernó junto al PSdeG de Emilio Pérez Touriño, como presidente, hasta que en 2009 el adelanto electoral devolvió a la mayoría del PPdeG las riendas de San Caetano.

Tras la debacle electoral, el BNG inició un periodo de crisis interna que culminó en 2012 con la Asamblea de Amio –por un lado se situó la fuerza hegemónica, la UPG de Paco Rodríguez, y por otro lado sectores más aperturistas–. Aquella asamblea desembocó en la mayor rotura interna desde su fundación, con la fractura y salida de dos grandes bloques internos y la marcha, entre otros, de dirigentes históricos como Xosé Manuel Beiras (fundacional), que ese mismo año se presentó a las urnas con una nueva marca nacionalista (Anova) en coalición con Esquerda Unida e irrumpió con 9 diputados por delante del propio Bloque.

Recorrido por la resistencia

La segunda década de los años 2000 fue, para el BNG, un recorrido de resistencia en la que llegó a quedarse con cinco diputados en las elecciones 2016, en pleno auge de las llamadas candidaturas de las confluencias, y con una En Marea –que bebió de AGE– como segunda fuerza política en las elecciones de ese año (más votos que el PSOE aunque igual número de escaños).

Con las mareas y candidaturas de la denominada izquierda alternativa desinfladas, un BNG al alza y de la mano de Ana Pontón consiguió, por segunda vez en la historia de la democracia actual, adelantar al PSdeG en las elecciones autonómicas de julio de 2020 con 19 escaños, obteniendo su techo electoral.

En un libro

Precisamente, la historia del BNG, que cuenta con otros muchos nombres históricos en su haber como Pilar García Negro o el fallecido Bautista Álvarez-– estará recogida en un libro de los 40 años de su historia, según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas.

Además, el BNG, que cuenta entre sus protagonistas actuales a diputadas como Olalla Rodil, desplegará por todo el país actos de conmemoración de los 40 años de su historia en un momento en el que tiene todas expectativas puestas en las elecciones del próximo año.