Alfoso Rueda durante un Consello da Xunta.

Alfoso Rueda durante un Consello da Xunta. @Xunta

Galicia

El presidente de la Xunta convocará "en los próximos días" a alcaldes de las ciudades

Lanza críticas al Gobierno central por falta de información sobre los trenes ‘Avril’ y tras declaraciones de Miñones sobre ayudas

8 septiembre, 2022 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que habrá una convocatoria "inminente", en concreto "en los próximos días", dirigida a alcaldes de las ciudades gallegas que pidieron verse con el titular del Gobierno gallego.

Serán convocados en los próximos días, "por orden de solicitud", según ha señalado Rueda, en una comparecencia después del Consello de la Xunta.

Al respecto, ha apuntado al inicio del curso y ha esperado que estos encuentros sean "constructivos", toda vez que él, ha afirmado, no tiene "ningún problema en recibir a nadie".

Delegado del Gobierno

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha atribuido a la "consigna" del Ejecutivo central declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sobre ayudas para hacer frente a la situación económica en esta vuelta a las aulas, y frente a la situación de inflación.

"Supongo que es la consigna desde el Gobierno central, que se le dijo que tenía que decir, si no, no se entiende", ha replicado Alfonso Rueda.

A su juicio, "decir que la Xunta no está haciendo nada es desconocer" la realidad de la comunidad "y el delegado del Gobierno no desconoce".

Por su parte, ha reprobado que medidas como la rebaja del IVA del gas llegue ahora. "Que ayudaran antes", ha criticado, antes de preguntarse "cuánto dinero podrían haber ahorrado las familias" de haberse adoptado dicha decisión meses atrás.

Renfe

Por último, en relación a los últimos movimientos de los trenes ‘Avril’, en pruebas en Galicia, ha lamentado que la Xunta "hasta el día de hoy no recibió ninguna noticia" y continúa "leyendo por los periódicos", algo que ha visto "bastante lamentable".

Talgo dio a conocer este miércoles que un tren Avril en pruebas a 360 kilómetros por hora había batido el récord de velocidad ferroviaria en Galicia, tras lo que Renfe celebró este jueves el hito pero recordó que la homologación todavía está pendiente y acumula retrasos.