Varias personas hacen cola para adquirir un abono gratuito en la estación de trenes, a 24 de agosto de 2022.

Varias personas hacen cola para adquirir un abono gratuito en la estación de trenes, a 24 de agosto de 2022. César Arxina

Galicia

José Miñones descarta sancionar la reserva de plaza sin usar del bono ferroviario

El delegado del Gobierno descarta esta medida, pero ha pedido hacer "un uso responsable" del abono

14 septiembre, 2022 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha descartado este miércoles "sancionar" a los usuarios del bono de tren subvencionado que reserven plazas y finalmente no las utilicen, pero sí ha pedido hacer del mismo "un uso responsable".

Miñones ha calificado de "éxito total" la medida, motivo por el que se ha reforzado líneas y frecuencias, y ha defendido además que en lo que se trabaja es en intentar "mejorar" su funcionamiento. Respecto al uso responsable, ha invitado a los usuarios a coger su plaza con antelación, y no "el mismo día o en la propia estación".

El delegado del Gobierno se ha expresado así en la presentación de las bonificaciones aprobadas por el Gobierno para el transporte urbano, y donde ha estado acompañado del regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

El propio regidor ha explicado que con la bonificación del 30% en bonos multiviaje, el ordinario pasa de 60 a 42 céntimos; el escolar de 40 a 28 céntimos; y el mensual de 26 euros a los 18,20 euros.

Como consecuencia, apuntaba, se registra un "repunte significativo del uso del transporte público". Según los datos de finales de la temporada pasada, ha explicado Bugallo, en los meses de junio y julio había un nivel de recuperación del 80% –es decir, si habitualmente había en Santiago entre 26 y 27.000 usuarios al día, se alcanzan ahora alrededor de los 21 o 22.000–.

"Los datos que tenemos ahora indican que el número de usuarios está en 25.000. Estamos en un nivel del 95% de lo que era habitual en el 2019 y, en cuanto a las tarjetas multiviajes, estamos ligeramente por encima. Ahora mismo la demanda es superior a la misma época de 2019. Además, el número de usuarios del fin de semana está en el 102% o 103%", ha detallado.

Por su parte, Miñones ha recordado que Santiago fue una de las primeras ciudades en sumarse a la convocatoria de subvención, además de A Coruña y Vigo. Además, ha avanzado que la ciudad de Lugo lo hará en la que está actualmente abierta –hasta el 22 de septiembre–.

"Los que pagan las bonificaciones son gallegos"

A esto se suma, remarca, la bonificación de las líneas interurbanas y metropolitanas del 50% –sufragado en un 30% por el Gobierno y un 20% por la Xunta–.

Sobre esto, ha afeado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, insista en que es la Xunta la que sufraga la rebaja, un "error".

"No hay mejor forma de comprobar las cosas que leyendo, y la organización y la financiación –que se efectuará en el último trimestre del año– están recogidas en el BOE. También la partida, de 200 millones de euros y que se ampliará, de ser necesario", ha apuntado.

"Me sorprende –ha continuado– que el presidente diga que adelantan el dinero cuando este sistema de financiación entre Administraciones se utiliza habitualmente". "Al final los que pagan esto son los vecinos de Galicia con sus impuestos", ha concluido.

Por último, y respecto a las últimas detenciones por incendios provocados, Miñones ha señalado que se continúa investigando, sin descartar ninguna línea. "Lo dije desde el primer momento, quemar el monte no va a ser gratis", ha aseverado.