El presidente de la Xunta, hoy tras el consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, hoy tras el consello de la Xunta David Cabezón

Galicia

El presidente de la Xunta cree que "no se entendería" que el Gobierno no recurra el veto pesquero

Rueda entiende que el Ejecutivo central solo pidió tiempo y espera que este "ejerza su influencia" en Europa para lograr revocar esta medida

22 septiembre, 2022 17:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enmarcado que el Gobierno central no concretase más acerca del eventual recurso ante los tribunales europeos contra la normativa que prohíbe la pesca de fondo en cerca de un centenar de zonas a que el Ejecutivo necesita "tiempo" para diseñar el recurso y "no" a que no lo vaya a presentar finalmente.

"El Gobierno pidió tiempo, lo entendemos lógico, para presentar el mejor recurso. Si (pidió tiempo) para no presentar recurso, no lo entendería nadie", ha afirmado el presidente autonómico a respuesta de los medios. Y preguntando por si la Xunta estaría dispuesta a presentarlo si esto no se produce, ha indicado que "antes de que se quede sin presentar" lo harían, pero se ha reafirmado en que la "vía lógica y normal" es vía estado miembro.

Es más, previamente había recordado que en una reunión el pasado martes con el sector, tanto los implicados como los expertos y juristas consultados, concertaron que la mejor vía para presentar un recurso contra la normativa europea –publicada ya en el Diario Oficial de la Unión Europea y que entra en vigor a principios de octubre– es que lo haga el Gobierno central.

De hecho, tras el encuentro con el sector, el propio Rueda ofreció a la Xunta como "coadyuvante" del recurso y explicó que, tras analizarlo, la "legitimidad" recaía en el Gobierno, algo que reiteró este jueves, ante las dudas de la admisibilidad del recurso presentado por una comunidad autónoma.

En este sentido, indicó que incluso las propias asociaciones no podrían presentar esta medida judicial –para que la apuestan por medidas cautelares que suspendan la aplicación– y que tendrían que ser las propias empresas las que acudiesen al Tribunal de la Unión Europea (TUE).

Ofrece apoyo

"Creo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha defendido Rueda en relación, precisamente, a esa reunión de días pasados con el sector y expertos, tras la cual la Xunta mostró el apoyo a la presentación de este recurso e invitó al Gobierno central a materializarlo lo antes posibles.

El mandatario gallego envió una carta (que salió a primera hora de este miércoles) al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que le explica que "Galicia se está jugando mucho" y en la que le aseguró que querían "ir de la mano del Gobierno".

Rueda ha insistido en que "no solo Galicia" está afectada por esta cuestión y ha aludido a que se "ignoraron" informes y "no se aportaron argumentos científicos sólidos" a esta decisión que "puede condenar a la ruina" a este sector. "Por lo tanto, confío en que, en muy pocos días, y no hay que agotar el plazo, se anuncie el recurso. Todos estaremos acompañando", ha aseverado.

El presidente de la Xunta dijo, asimismo, que espera que el Gobierno de España "ejerza su influencia" en Europa para lograr revocar esta medida, a la cual votó en contra y que tiene también el no de Irlanda y Francia.