Arco Iris expone que el 70% de Galicia es de máxima sensibilidad ambiental para instalar eólicos

Arco Iris expone que el 70% de Galicia es de máxima sensibilidad ambiental para instalar eólicos

Galicia

Arco Iris expone que el 70% de Galicia es de máxima sensibilidad ambiental para instalar eólicos

Desde la asociación instan a la Xunta de Galicia a suspender de forma inmediata los permisos de instalación de los parques eólicos en fase de tramitación hasta el 1 de enero, "al existir informes y recomendaciones contundentes en ese sentido"

4 octubre, 2022 08:52

La asociación Arco Iris ha incidido en que el 70% de Galicia está considerado de máxima sensibilidad ambiental para instalar parques eólicos. En este sentido, exponen que es una de las comunidades más perjudicadas por la proliferación de este tipo de instalaciones, y que al mismo nivel que la comunidad se sitúan en este sentido Cantabria y Asturias y que tan solo están superadas por Canarias y Madrid.

Los ecologistas argumentan que "dado que Galicia lidera las previsiones de proyectos eólicos con trámite abierto en el MITECO (67), tan solo superada por Castilla y León (76), es la comunidad peor tratada con mucha diferencia por la invasión de parques eólicos". "Estamos hablando de los parques que en estos momentos tramita directamente el Estado. La Xunta ha asumido que su moratoria excluye a estos megaparques que dependen del visto bueno del MITECO, pero, aún así, penden sobre nuestras cabezas hasta un total de casi 300 proyectos, según un reciente informe del Consello da Cultura de Galicia", afirman.

Foto: Arco Iris

Foto: Arco Iris

Según Arco Iris, este informe, publicado hace menos de un año, "advierte de que ya se ha superado la capacidad de los espacios naturales para albergar estas instalaciones". "Contradiciendo las previsiones del Consejo de Europa, tras la discutible moratoria se sumaría una potencia total de 7.200. Contando con lo ya instalado, Galicia produciría más de 11.000 MW, muy por encima de lo razonable y aconsejable", critican, a la vez que subrayan "la expansión indiscriminada de parques que vulnera la Ley de Paisajes de Galicia".

"Como ya denunció ARCO IRIS hace meses y ahora se reconoce, es intolerable que la propia Xunta de Galicia utilizara políticas de la Vicepresidencia Primera para violar normativas transversales aprobadas por otra Consellería", concretan. Asimismo, desde la asociación instan a la Xunta de Galicia a suspender de forma inmediata los permisos de instalación de los parques eólicos en fase de tramitación hasta el 1 de enero, "al existir informes y recomendaciones contundentes en ese sentido", concluyen.