Imagen de archivo del hemiciclo.

Imagen de archivo del hemiciclo. Xunta de Galicia

Galicia

El Parlamento pide "adecuar" la Hoja de Ruta del Biogás al potencial para producirlo

Los tres grupos piden el "efectivo cumplimiento" del decreto que regula las viviendas de uso turístico para su uso "adecuado y ordenado"

11 octubre, 2022 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Galicia ha aprobado a impulso del PPdeG, con siete votos a favor (los populares) y cinco abstenciones (de BNG y PSdeG), una iniciativa en la que insta a la Xunta a solicitar al Gobierno de España "adecuar" la Hoja de Ruta del Biogás al potencial existente para producir este gas renovable.

En la proposición no de ley aprobada también se pide adoptar las medidas necesarias, tanto desde el punto de vista normativo como de incentivos económicos, para impulsar el desarrollo de las plantas adecuadas para convertir "en una realidad" los objetivos que se marcan en la estrategia ‘REPowerEU’ en relación con esta tecnología, a través del impulso de una cogobernanza real y efectiva con las comunidades.

En otro orden de asuntos, también ha quedado aprobada sin modificaciones y por la unanimidad de todos los grupos una iniciativa impulsada por el PSdeG en la que se pide a la Xunta el "efectivo cumplimiento" del decreto autonómico que regula el uso turístico.

Asimismo, se insta a colaborar con las administraciones competentes en materia urbanística para lograr "un uso adecuado y ordenado" de las viviendas de uso turístico.

Hotel Almirante

Finalmente, también por unanimidad, sin modificaciones y a impulso del BNG, ha quedado aprobada una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a intervenir y mediar en el conflicto para que la empresa Carrís Hoteles recupere su actividad en el Hotel Almirante de Ferrol.

La iniciativa nacionalista pretendía impulsar pasos con el objetivo de finalizar la situación de "parálisis" del centro y la "incerteza" en la que viven los integrantes de su plantilla, en ERTE desde abril de 2020 y sin perspectivas de retomar su actividad en breve a causa de un conflicto entre la empresa Carrís Hoteles y la propietaria del edificio.