Reunión del Consello de la Xunta.

Reunión del Consello de la Xunta. XUNTA

Galicia

La ‘Estratexia de convivencia escolar 2025’ incluirá un plan contra el acoso escolar en Galicia

Contempla la creación de comisiones provinciales de seguimiento de bienestar y convivencia, y la actualización del protocolo ante riesgo de suicidio

13 octubre, 2022 17:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

La ‘Estratexia galega de convivencia escolar Educonvives 2025’, dotada con 5,5 millones de euros, busca "seguir mejorando la convivencia" en las aulas gallegas y avanzar hacia una educación "inclusiva, equitativa y de calidad". A tal fin incorpora nuevos instrumentos e incluirá, entre ellos, un plan contra el acoso escolar y el ciberacoso.

El encargado de explicar el detalle de la estrategia, tras el Consello de la Xunta, ha sido el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien sustituye al titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, de viaje oficial en Argentina y Uruguay.

Conde ha arrancado su intervención con la reivindicación de que el Gobierno gallego lleva "más de una década" impulsando medidas para garantizar la buena convivencia escolar. Ahora, ha añadido, da un paso más con una nueva estrategia que incluye el plan integral contra el acoso, pero también herramientas para la salud emocional y una educación digital "responsable".

El documento, elaborado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, apuesta por la colaboración y el esfuerzo compartido con acciones específicas dirigidas al conjunto de los actores que conforman la comunidad educativa, como son el alumnado, la plantilla docente, los centros educativos y las familias.

En él se articulan cuatro ejes principales (convivencia positiva; ciudadanía digital, ética, segura y responsable; competencia emocional, y convivencia equitativa, inclusiva y con perspectiva de género) alrededor de los cuales parten nueve líneas de impacto para desarrollar en este periodo.

Para su implementación, la Consellería ha creado un grupo de trabajo compuesto por asesores docentes, directores de centros educativos, orientativos, inspectores y asesores de los centros de formación del profesorado. El documento inicial fue elevado al Consello Galego de Convivencia (en el cual también están representadas las organizaciones sindicales y las ANPA), para las aportaciones correspondientes.

Ahora, tras su aprobación en el Consello da Xunta, el documento final será presentado este viernes ante el Pleno del Consello Galego de Convivencia.

Para la puesta en marcha del conjunto de acciones recogidas en la estrategia, la Xunta prevé una inversión estimada de 5,5 millones para el periodo hasta 2025, de los cuales la partida más destacada –casi 2,9 millones– se reserva para el desarrollo de los contratos programa, seguido de 1,18 millones para la formación del profesorado en este ámbito.

Asimismo, casi 800.000 euros se destinan al diseño de recursos y publicaciones que sirvan de herramientas de trabajo, y el resto del presupuesto es para el diseño y elaboración de protocolos y para premios que visualicen las buenas prácticas a favor de la convivencia.

Actualización de los protocolos contra el acoso

Entre las acciones que ha destacado Conde se incluye la elaboración de un Plan integral contra el acoso escolar y el ciberacoso, que incluirá la actualización de los protocolos vigentes, el programa ‘Comprométe-T’ (de compromiso con la intolerancia ante el acoso y el ciberacoso), actividades de sensibilización y concienciación, así como posibles intervenciones coordinadas para lograr soluciones eficaces.

También se trabajará para promover el respeto y la responsabilidad en el uso de las tecnologías y que los entornos digitales sean de ayuda y "puentes para la prevención y resolución de conflictos" en vez de catalizadores de los mismos, dado que este tipo de conflictos suelen exceder el tiempo y el espacio escolar.

Entre las acciones, se impulsará la ‘Interacciona en la era digital’, para el fomento de las buenas prácticas en la red, y el ‘Programa de pensamiento crítico en el aula’, así como una guía de buenas prácticas para la creación de una identidad segura.

Bienestar emocional y prevención frente al riesgo de suicidio

El tercer eje abarca un conjunto de actuaciones para la mejora del bienestar emocional. "Se va a desarrollar un Plan de bienestar emocional y se crearán comisiones provinciales y autonómicas de seguimiento de bienestar y de la convivencia en los centros educativos", ha explicado el vicepresidente Conde.

Estas comisiones tendrán un carácter multidisciplinar y transversal, para lo que se contará con profesionales de los ámbitos educativo, sanitario y social, entre otros.

Asimismo, se incluyen la revisión y actualización del protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, que acaba de presentarse.

La estrategia recoge también un Plan de coeducación, que abarca el análisis de datos estadísticos con perspectiva de género para identificar como afectan a las situaciones de violencia en función del sexo. Asimismo, se reforzarán los sistemas de detección de la violencia machista sobre la población escolar y se mejorarán los sistemas de respuesta educativa ante la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género.

IV Encuesta de convivencia escolar

La estrategia contempla llevar a cabo la ‘IV Encuesta de convivencia escolar’, manteniendo la rastreabilidad de los anteriores cuestionarios, que incluye también el informe de diagnosis y los informes individualizados para los centros de manera que, con base en esa información, se puedan establecer los correspondientes planes de mejora.

La Xunta destaca que, a día de hoy, el 100% de los centros educativos gallegos de escolarización obligatoria cuentan con un plan de convivencia y con una comisión de convivencia en el marco de su proyecto educativo.

Convenio con las universidades

En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, y las tres universidades gallegas para el desarrollo del ‘Plan Corresponsables’.

El objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres con hijos menores a cargo, al habilitar servicios de cuidado profesional con actividades de animación sociodeportiva. El desarrollo de esta segunda parte del plan contará con un presupuesto de casi 585.000 euros.

La Xunta aportará el 94% de este presupuesto, de forma que la USC recibirá 320.881 euros; la Universidade da Coruña, 59.150; y la UVigo, 167.847,50 euros. Los restantes 36.800 euros serán invertidos por las propias universidades con sus medios propios.

Con este presupuesto, está previsto que se realicen un total de 96 actividades para 4.820 menores de 3.995 familias, y la contratación de 88 trabajadores.