Un sueño roto: Dos niños gallegos con discapacidad no podrán correr la Maratón de Nueva York
La organización del evento neoyorkino ha explicado que, a pesar de disponer ambos de sus dorsales dúo para poder correr con sus sillas, no podrán participar por "razones de salud" al no tener la mayoría de edad
19 octubre, 2022 18:13Las familias de Mario e Inés ya tenían todo listo para participar en una de las citas más destacadas del mundo deportivo: la Maratón de Nueva York. El pasado mes de abril, Marines Enki, entidad que busca que las familias con miembros con diversidad también puedan participan en eventos deportivos populares o competitivos, y a la que pertenecen ambos chicos, anunció que estos viajarían hasta la ciudad neoyorkina para cumplir un sueño, que fue posible gracias a la beca otorgada por Runki y Velgasa-Eroski.
El calor y apoyo también llegaron desde las redes sociales, donde centenares de personas – incluidas diversas personalidades públicas, como el futbolista Javi Martínez, la atleta Susana Rodríguez o la influencer María Tilve, entre otros – se volcaron para que el sueño de estos chicos se hiciese realidad.
Sin embargo, seis meses después de anunciar que Mario e Inés ya tenían sus respectivos dorsales, los planes han dado un giro inesperado y finalmente, no podrán correr, ya que la organización del evento ha alegado "razones de salud" al no tener ambos la mayoría de edad. Pedro Vázquez, de 19 años, será el único que podrá recorrer las calles de Nueva York.
"Desde la organización alegan que los menores, como el reglamento indica, no pueden participar. Nosotros entendemos las normas, pero en este caso consideramos que dejan de tener sentido cuando la normativa aplica para personas que no van a correr, sino que van a participar en su carro de running empujado por otra persona que sí es mayor de edad", explica el padre de Mario, José Luis Fernández.
Este apunta que ya se han encontrado con este tipo de situaciones, pero que finalmente han logrado participar. "Nuestra esperanza es poder hacer reflexionar a la organización de este tipo de eventos para que, en un futuro no muy lejano, las normas puedan cambiarse".
La Maratón de Nueva York no dejará correr a Mario e Inés por "razones de salud", ya que la distancia, de 42 kilómetros, "no son indicadas para menores de edad por el esfuerzo que requiere", dice José Luis Fernández, algo que no comparte, ya que "estos menores no van a realizar ese esfuerzo físico porque participarán en carros de running, empujados por diferentes personas, que sí cumplimos la mayoría de edad".
Tras organizar la campaña solidaria para poder becar a las familias y, posteriormente, lograr los tres dorsales para la categoría dúo, con los carros de running para la que hay solo 10 plazas, "pensábamos que todas las barreras estaban salvadas", comenta la gerente de Enki, Carmen Touza.
"Una vez que se nos comunicó que ya teníamos los dorsales, ya habíamos remitido los datos de las personas que participarían con el dorsal, pero no fue hasta hace unas semanas que saltaron las alarmas de que teníamos a dos menores que iban a participar".
En este sentido, la madre de Pedro, el joven de 19 años que sí va a poder asistir a la Maratón de Nueva York, Eva Ramil, expone que "hay carreras que han ido cambiando, pero nuestra experiencia nos dice que no podemos ir a un evento de este tipo sin hablar previamente con la organización".
Ramil señala que "las normas están para cambiarse" y para contar "con excepciones en función de las características ante las que nos encontramos y, es que, sin estos cambios, no lograremos la transformación de la sociedad".
Un mundo lleno de barreras
Esta no es la única barrera a la que se han enfrentado los corredores de Marines Enki, ya que, en anteriores ocasiones, las organizaciones de eventos deportivos similares les han llegado a decir que "la participación en carros de running es peligroso para el resto de los corredores".
"Nosotros solo queremos participar, ganar es secundario", asegura la madre de Inés, Rocío Alfonso. Esto no es algo que les importe a Marines Enki, "hay que pensar que a los chavales lo que les hace felices es simplemente sentirse parte de un equipo, de un evento deportivo, mientras alguien empuja su silla".
El deporte no solo permite a niños, como Mario, Inés y Pedro ser uno más en un equipo, sino que también les otorga independencia. "Es la posibilidad de relacionarse con personas más allá de su familia y compañero de clases, y que además es un motivo de ilusión y felicidad", comenta Eva Ramil.
Pedro Vázquez sí asistirá a la Maratón de Nueva York
A falta de poco más de dos semanas para carrera del 6 de noviembre en Nueva York, la gerente de Enki asegura que "es ilusionante saber que algo que surgió de una pasión se ha convertido, con el paso del tiempo, en una comunidad de personas que buscamos visibilizar la ilusión".
Para Carmen Touza ellos ya han ganado con el calor que han recibido cuando iniciaron esta campaña y "ver que se hace realidad nos llena de motivación para seguir apostando por sumar energías con otras entidades para lograr una sociedad más inclusiva".
Desde esta entidad aseguran que seguirán disfrutando del deporte y de todas las carreras "a la vez que empujamos sonrisas con la tropa de voluntarios de Marines Enki" para que más personas con diversidad funcional, menores o mayores de edad, tengan la oportunidad de descubrir el running.
Próximos retos de Marines Enki
A la vuelta del viaje a la ciudad neoyorkina tocará descansar, pero Marines Enki ya tiene fijado su próximo reto. A finales de enero acudirán a la Media Maratón de Sevilla donde tendrán la oportunidad de compartir kilómetros con otros colectivos de la zona, con los que comparten pasión y causa, como José Manuel Roas, Carros de Fuego y Afropodeís.
Pero eso no es todo. Carmen Touza ha anunciado que comenzarán a trabajar también en la segunda edición de Runki para que, el próximo año, "otras familias con discapacidad tengan la oportunidad de conseguir una beca y cumplir su sueño".