Así conoció Isabel Díaz Ayuso la historia de la enfermera gallega Isabel Zendal
La presidenta de la comunidad de Madrid ha asegurado que las administraciones están en deuda con personas como ella
27 octubre, 2022 20:51Isabel Díaz Ayuso ha estado este jueves por Galicia para visitar la sede de Inditex, en Arteixo (A Coruña), y la localidad de Ordes, lugar de nacimiento de Isabel Zendal, la enfermera gallega que dio nombre al hospital que la presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró durante la pandemia del Covid.
Por qué Isabel Díaz Ayuso puso el nombre de Isabel Zendal a un hospital de Madrid
Según recoge Europa Press, la presidenta autonómica contó que durante la primera ola de la enfermedad, cuando ella pasaba la infección aislada, un enfermero que la atendía le habló de la historia de la enfermera gallega. "Salvó al mundo, en realidad, porque las cifras que había entonces de contagio de la viruela eran altísimas. Fue la primera expedición filantrópica española y probablemente del mundo que hizo frente a la pandemia más importante del momento", ha remarcado.
Es por eso que a la presidenta madrileña le pareció "maravilloso" que el hospital que haría frente a la pandemia llevase el nombre de "una enfermera, una mujer y una civil" en agradecimiento a "todos los sanitarios, y sobre todo enfermeros, que pusieron su vida en esta pandemia". "Las administraciones están en deuda con personas como ella. Debemos reconocerla, a ella y a todas las personas que la han estudiado", ha reivindicado la líder popular.
Qué hizo la enfermera gallega Isabel Zendal
Isabel Zendal (Ordes, 1771) fue la primera enfermera en misión humanitaria de nuestra historia. En concreto, participó en la Real Expedición Filantrópica de Vacunas, que tuvo lugar 1803 y tenía como misión llevar la vacuna contra la viruela a todo el Imperio español.
Su participación en la expedición fue por causalidad. De origen humilde, fue su labor como rectora del orfanato Casa de Expósitos fue lo que le permitiría formar parte de la comitiva de vacunas. La razón se debe a que Francisco Javier de Balmis, médico y líder de la acción filantrópica, decidió que tenía que ser una mujer la persona más adecuada para cuidar a los niños de la expedición que portaban la viruela. A pesar de estas funciones, cobraba lo mismo que el resto de sus compañeros enfermeros.
Así, el 30 de noviembre de 1803, la Real Expedición Filantrópica de Vacunación partió del puerto de A Coruña, con destino a los territorios de ultramar, con 37 personas, 22 de ellas niños que recibirían los cuidados de Zendal. Se calcula que más de 500.000 personas fueron vacunadas directamente por esta comitiva y que se salvaron millones de vidas.
El 7 de septiembre de 1806, Balmis regresó a Madrid como el único retornado de la expedición original. Mientras, Isabel Zendal se quedó en Puebla de Los Ángeles en México, con su hijo.