Román Rodríguez en una imagen de archivo.

Román Rodríguez en una imagen de archivo. Xunta de Galicia

Educación

Román Rodríguez anuncia que Galicia tendrá 1.281 plazas de profesores funcionarios en 2023

"Vamos a ser la primera comunidad en finalizar el proceso extraordinario de consolidación de empleo y, ya en 2024, seremos también los primeros en retomar los procesos comunes de oferta de empleo público", ha avanzado el conselleiro

27 octubre, 2022 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Xunta abrirá este viernes el concurso de méritos para la estabilización de 1.156 plazas docentes en el sistema educativo, una cifra que se sumará a la convocatoria el año próximo de un concurso-oposición para otras 125 plazas, lo que supondrá que, en el año 2023, Galicia contará con "1.281 nuevas plazas de profesores funcionarios".

Así lo ha dicho este jueves el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha comparecido en la Comisión 3ª para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año. Rodríguez ha avanzado en su intervención que el Diario Oficial de Galicia de este viernes recogerá una convocatoria extraordinaria de 1.156 plazas para avanzar en la estabilización del profesorado, un proceso que, ha dicho, se prevé que finalice en la primera mitad del próximo año. Posteriormente, ha añadido, la consellería convocará el concurso-oposición fijado en la norma estatal para otras 125 plazas.

"Vamos a ser la primera comunidad en finalizar el proceso extraordinario de consolidación de empleo y, ya en 2024, seremos también los primeros en retomar los procesos comunes de oferta de empleo público", ha añadido.

Incremento del 5,2%

Esta consellería contará para el próximo año con un presupuesto de 2.895,6 millones de euros, la "partida más alta de la historia" del departamento. Serán 142,8 millones más que el año anterior, un incremento del 5,2%. El capítulo I, el de gastos de personal, será el que se lleve la mayor parte, 1.659,1 millones de euros, para hacer frente al incremento retributivo del profesorado, así como a la creación de nuevas plazas.

Asimismo, Román Rodríguez también ha hecho hincapié en las partidas de "apoyo a las familias", con un bloque de ayudas directas que alcanza los 33,5 millones, un 37% más. En concreto, ha mencionado la línea para libros de texto, dotada con 23 millones (un 21% más) y para material escolar, con 10,5 millones, lo que permitirá ampliar de 95.000 a 140.000 los beneficiarios y subir la cuantía.

A esto se añaden las inversiones para el funcionamiento de servicios complementarios de transporte y comedor, en los que "Galicia invierte cada día lectivo 1 millón de euros", ha subrayado el conselleiro. En el caso concreto del transporte escolar, alcanza los 120 millones, mientras que la partida de comedores crece un 6,8%, hasta los 51,2 millones. Asimismo se destinan 70,5 millones para gastos de funcionamiento de los centros educativos.

Innovación y equidad

En su intervención, el conselleiro ha reiterado la apuesta de su departamento por la innovación, así como por la calidad educativa y la equidad entre los alumnos. En este sentido, se ha referido al Plan Edulingüe 2030, de aprendizaje de lenguas extranjeras, o el EduDixital 2030, a través del cual se pondrá en marcha, por primera vez en 2023, un procedimiento para la acreditación de la competencia digital del alumnado.

También ha señalado la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Inclusión 2025 para avanzar en la atención a la diversidad y la convivencia y los 67,2 millones que irán al Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica.

FP y universidades

El departamento de Formación Profesional gestionará un presupuesto de 19,5 millones de euros, con una subida de casi el 51%, lo que permitirá la creación de 4.500 nuevas plazas y el desarrollo de planes territorializados y especializados. El conselleiro ha dicho que se seguirá priorizando la ampliación de centros y de ciclos con oferta plurilingüe y la oferta Dual, así como impulsando el Programa de acreditación de competencias profesionales, con una partida específica de 3,6 millones.

En el campo universitario, los presupuestos crecen un 9,6% y recogen una partida de 489,3 millones de euros para afrontar la segunda anualidad del Plan de Financiación Universitaria 22-26. Entre otras cuestiones, esto permitirá que sigan congeladas, como desde hace 12 años, las tasas universitarias, así como mejorar el mapa de titulaciones y apostar por la especialización y los centros de investigación.

Plan Xeración Cultural

En el apartado cultura, Román Rodríguez ha dicho que se contará con un presupuesto de más de 104 millones, un 8,5% más que el año pasado. Tras "superar lo más duro de la pandemia", las cuentas del próximo año permitirán impulsar programas para "avanzar en la reactivación y crecimiento de las industrias culturales", ha dicho el conselleiro, que ha anunciado como una de las principales medidas el Plan Xeración Cultura, que surge como respuesta a la ausencia de un perte cultural por parte del Gobierno central con los proyectos pensados para este fin.

Además, ha anunciado la creación de un nuevo programa de internacionalización y digitalización del sector literario de Galicia y ha avanzado el inicio del desarrollo del plan de danza, la ampliación del programa de Bibliotecas Móviles y el arranque del nuevo Centro de Artes Digitales en la Fundación Cidade da Cultura.

Los presupuestos del campo del patrimonio alcanzan los 22 millones, con una subida del 27%, lo que permitirá seguir llevando a cabo obras de conservación en bienes destacados, acciones diseñadas al amparo del Plan Catedrales y del Plan Ribeira Sacra, así como la digitalización de fondos archivísticos. En el ámbito de la Política Lingüística, los presupuestos de la consellería "permitirán seguir reforzando la extensión del uso de la lengua en el campo tecnológico", con el Proxecto Nós de inteligencia
artificial, y hacia la juventud, con el desarrollo de campañas para el público infantil y juvenil.

Presupuesto que pierde "capacidad económica"

Durante su intervención en el debate, los grupos de la oposición han criticado las cifras de la consellería para el próximo año, haciendo hincapié, en primer lugar, en que la subida del 5,2% global se queda por debajo de los datos de alza del IPC. "Es un incremento que no permite paliar la crisis de precios", ha dicho el diputado del BNG Manuel Lourenzo, que ha visto las cuentas "continuistas en su insolvencia, en su insolidaridad y en su ineficacia". "O las matemáticas mienten, o perdemos un 4% de capacidad económica con respecto al curso anterior", ha calculado el diputado nacionalista, tomando como referencia el índice de alza de precios, por encima del 9%.

Lourenzo ha dicho que ésta "es la tercera consellería por la cola en incremento presupuestario" y ha afirmado que, con estos datos, "la enseñanza pública pierde, la cultura pierde y el patrimonio pierde". Por su parte, la diputada socialista Noelia Otero ha dicho que, pese al incremento en las cifras, "esto no se traslada a una perspectiva social", esto es, a las partidas que suponen una ayuda para los gastos de las familias. Otero ha afeado el "triunfalismo" del conselleiro, cuando el departamento "aumenta a penas un 5% en un contexto de crisis", y ha asegurado que los datos en ayudas a libros de texto o material escolar "no son suficientes teniendo en cuenta la subida de precios".

"Disminuye el esfuerzo de la consellería en ayudas"; ha dicho la diputada socialista, frente a lo que ha señalado cuestiones como el "incremento en conciertos educativos". En el ámbito cultural, ha añadido, no hay "ningún programa nuevo de calado que encare la salida de la crisis" para el sector. Por el contrario, el diputado popular Ovidio Rodeiro ha aplaudido unas cuentas que suponen "un esfuerzo sin precedentes en gasto social", así como "un compromiso claro para atender las necesidades de las familias" y ha reivindicado los buenos datos de Galicia en ámbitos como la equidad educativa o el informe PISA.