El secretario xeral do Eixo atlántico, Xoán Vázquez Mao, junto al alcade de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y  el coordinador del informe, Roberto San Salvador

El secretario xeral do Eixo atlántico, Xoán Vázquez Mao, junto al alcade de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el coordinador del informe, Roberto San Salvador Concello de Santiago

Galicia

Las brechas sociales y la tasa de pobreza, las principales preocupaciones del Eixo Atlántico

El ‘Mapa de Cohesión del Sistema Urbano’ revela que los jóvenes deben destinar el 94% del sueldo a "hacer frente a una vivienda en solitario"

28 octubre, 2022 18:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ha presentado este viernes el informe ‘Mapa de Cohesión del Sistema Urbano’ que pone en el foco de los retos de las administraciones públicas las brechas digital, de género y entre los más jóvenes, la tasa de riesgo o exclusión social.

El coordinador del informe, Roberto San Salvador del Valle, ha señalado que el 17% de la población del Eixo Atlántico está en situación de pobreza y exclusión social, mientras que "un 8% entra en la corona de esa potencial vulnerabilidad".

Asimismo, el informe destaca datos como que los jóvenes "deben destinar el 94% de su salario para hacer frente a una vivienda en solitario" y que el 17% de las mujeres no se sienten seguras dentro de su propio hogar.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha explicado que este mapa pretende ser "una radiografía para motivar y orientar nuevas políticas sociales que permitan prever situaciones de vulnerabilidad". Además, ha señalado que el informe se remitirá a la Comisión Europea para "que inviertan dinero en conocer y diseñar actuaciones ligadas a cada territorio".

Por su parte, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que el papel de las instituciones "no es solo asegurar calidad de vida a los mayores, sino garantir un futuro á población más joven". Además, ha explicado que la calidad de un sistema democrático se mide "por la protección que tienen los que más dificultades pasan".

Condiciones de vida

El informe señala que la esperanza media de vida en el Eixo Atlántico está en los 82,3 años. Además, "la mayoría de los habitantes" valora positivamente la atención en la sanidad pública, aunque un 10 % de los mayores 18 años reconoce tener cuadros depresivos o padecer alguna enfermedad mental.

Asimismo, la tasa de paro media es del 13%, y el 28% de los encuestados reconoce que "trabaja horas que no cobra". El estudio cifra la renta media en 13.000 euros, aunque apunta que el 10% tiene que pedir dinero a familiares o amigos para llegar a fin de mes y el 28% ha hecho recortes en un alimentación.

Brecha generacional

El ‘Mapa de Cohesión del Sistema Urbano’ destaca los jóvenes tienen que destinar el 94% de su salario a la vivienda en solitario y que el 18% de los menores de 30 años están emancipados. Esta es la tasa de esfuerzo más alta de la década, lo que se traduce en la tasa de emancipación más baja desde la crisis del 2008.

La precariedad, la temporalidad laboral y la devaluación salarial son los principales factores que marcan el horizonte de los jóvenes, según el informe.

Brecha de género

El Eixo Atlántico apunta que el 17% de las mujeres no se sienten seguras dentro de su hogar y que la mayoría de ellas han tenido miedo de sufrir un ataque mientras caminaba por la ciudad. Asimismo, son las mujeres las que sufren mayores niveles de precariedad y menores salarios.

Además, el informe señala que "solo el 39% de los hombres reconoce la brecha de género" y que "la incidencia de la depresión entre mujeres dobla a la de los hombres".

Brecha digital

Por otro lado, un 6,5% de los mayores de 18 años ha tenido que recortar sus gastos en internet y un 31% tiene acceso deficitario o de baja calidad.

También preocupan al Eixo Atlántico, el acceso de las empresas a los procedimientos digitales en relación con la administración son costosos y preocupa la carencia de extensión de la red de la fibra óptica.