Un tren Alvia.

Un tren Alvia. Renfe

Galicia

Huelga en Renfe este lunes y el viernes: los trenes que podrían verse afectados en Galicia

Las jornadas reivindicativas están convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), que reclama una subida salarial lineal que sea garante del IPC real y un aumento del personal a contratar en 2023

7 noviembre, 2022 11:00

La jornada de este lunes y el próximo viernes estará protagonizada por una huelga en Renfe, a la que están convocados 14.000 trabajadores por la Confederación General del Trabajo (CGT), después de que se firmase un convenio entre SEMAF, UGT, CC.OO. La CGT, entre otras peticiones, reclama una subida salarial lineal que sea garante del IPC real y un aumento del personal a contratar en 2023.

Ante esta convocatoria, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) MITMA, ha decretado unos servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día. Mientras, en trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

Trenes de Renfe que bloquearon la venta

La CGT ha señalado que Renfe viajeros mantiene bloqueada la venta de 42 servicios ferroviarios para el próximo 7 de noviembre a causa, aseguran, de la huelga convocada. Entre estos servicios hay ocho circulaciones, recoge Europa Press, que salen de A Coruña y otras tantas de Vigo -incluido el Alvia a Madrid a las 5:50 horas-, así como cinco servicios desde Ourense, uno desde Santiago y 10 de Cercanías.

A Madrid, además del citado, aparecen otros que tienen como origen la capital y como destino la ciudad olívica -el de las 6:20 y el de las 16:00 horas-. También estarían supuestamente bloqueados cuatro servicios internacionales, los que unen Vigo y Oporto.

Qué sucede si mi tren se ha visto afectado por la huelga de Renfe

Renfe explica en comunicado que para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Seguimiento del 3% que CGT eleva al 35%

La huelga convocada ha tenido un seguimiento del 2,91% de toda la plantilla de la empresa entre los tres turnos de noche, mañana y tarde, principalmente en los talleres, por lo que los servicios mínimos se están cumpliendo sin incidencias, según los datos de la compañía consultados por Europa Press. Por su parte, el sindicato, que afirma que Renfe "oculta los datos reales", cifra en el 34,7% la participación en el turno de mañana y en el 35,9% en el de tarde. Solo con su afiliación, el seguimiento alcanza el 15%, a lo que se suma el resto de trabajadores de otros sindicatos que habría apoyado la huelga.

Según Renfe, la huelga ha sido secundada por 217 de los 7.468 trabajadores que tiene la empresa pública en estos tres turnos del lunes, de los que 167 trabajan en talleres. Por ello, los servicios mínimos fijados por el Gobierno se están cumpliendo: en Cercanías un 75% en hora punta y un 50% el resto del día; un 72% en AVE y Larga Distancia; un 65% en Media Distancia, y un 25% en Mercancías. Este lunes es el primer día de los dos que conforman la convocatoria de huelga de CGT, siendo el próximo viernes 11 de noviembre la segunda jornada.