Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.

Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6. Twitter

Galicia

Xunta y transportistas piden al Gobierno seguir pasando por Pedrafita tras el derrumbe en la A-6

El presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, ha incidido en que la situación "está perjudicando mucho a todo el mundo" y "todavía a día de hoy no se sabe qué pasó" para que cayera el viaducto

7 noviembre, 2022 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que a su gobierno le parece "viable" la "alternativa" que plantean transportistas tras el derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6, y que supone "seguir pasando por el pueblo de Pedrafita".

"Hay que seguir pasando por el pueblo de Pedrafita, no queda otra solución", ha advertido Diego Arias, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Rio Miño (Aetram) de Lugo, que propone "cambiar el sentido de entrada", de modo que se salga por el pueblo y se entre por el desvío. Tras una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, este transportista afectado por el derrumbe ha indicado que el sector rechaza la opción de circular por la N-120 por O Barco de Valdeorras y Monforte, que "es la que quiere imponer la señora ministra" de Transportes, Raquel Sánchez, "sin contar" con ellos.

Arias se ha referido a los "grandes problemas" que afronta el transporte en Galicia y ha lamentado que, en este escenario, el Gobierno central no les "escucha". "Vinimos a presentar un trayecto que nosotros vemos viable". "Que busquen otro desvío o acepten lo que hoy estuvimos proponiendo aquí", ha advertido, antes de señalar que tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lo han visto "viable".

Previamente, el presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, ha incidido en que la situación "está perjudicando mucho a todo el mundo" y "todavía a día de hoy no se sabe qué pasó" para que cayera el viaducto. "Nos parece raro. Ahora que viene el invierno va a ser imposible circular por ahí, por la nieve y el hielo (…) Ya hoy es muy difícil", ha dicho, sobre una carretera "que se hizo provisional" con un 16% de inclinación y que termina en una rotonda. "Hay que parar y volver a arrancar y hace prácticamente imposible la maniobra", ha hecho hincapié.

Por parte de la Xunta, su titular, Alfonso Rueda, ha denunciado que "si esto se estuviera produciendo en otros lugares de España el gobierno estaría siendo más diligente". Ante la reunión que celebrará el Gobierno gallego en unos días con el ministerio, por videoconferencia, Rueda ha recalcado que es preciso "saber qué pasó" para que "no se vuelvan a cometer los mismos errores". Además, ha recordado que "la Xunta propuso hasta tres alternativas" y lo hizo en verano cuando "era más fácil hacer las obras". "No fueron consideradas" y ahora "lo primero" que reclama el Ejecutivo autonómico es "documentación" sobre lo que propone el ministerio, para estudiarlo.

Al respecto, ha dicho "temerse" que Transportes opte por una opción que los transportistas dicen que "no vale". "No tiene ningún sentido que se empeñen", ha incidido. En cuanto a la propuesta de seguir pasando por Pedrafita, la consellería está "analizándola" y "en principio parece viable". "Es la que le llevaremos", ha anunciado Rueda, que espera que el Gobierno "escuche". "Nos parece que se podría ejecutar", ha agregado.

La alternativa

Diego Arias ha explicado que "toda la vida se anduvo por la antigua nacional" y que por ello ahora lo que proponen es "que la habiliten para poder circular por ella". "Hay que seguir pasando por el pueblo de Pedrafita, no queda otra solución. Cambiar el sentido de entrada: salir por el pueblo y entrar por el desvío", ha expuesto.

En cuanto a la amenaza de movilizaciones, ha avisado de que harán "lo que haga falta", puesto que están "al borde de la quiebra" y "no se puede dar una vuelta de 50-60 kilómetros", ya que calcula que "son 100 euros a mayores de entrada y 100 de salida y hora y media de tiempo". "Eso no lo vamos a aceptar", ha resuelto.

Por parte de la consellería, su titular, Ethel Vázquez, ha apuntado a una postura "común" con Castilla y León, con cuyo gobierno permanece, ha dicho, en "constante contacto".