Paula Prado, secretaria general del PPdeG

Paula Prado, secretaria general del PPdeG Quincemil

Galicia

Paula Prado (PP), ante las municipales: "No nos vale ganar, tenemos que tener mayoría absoluta"

La secretaria general del PPdeG se muestra optimista de cara a las próximas elecciones municipales, que serán un termómetro para el Gobierno de Alfonso Rueda. Rechaza el diálogo de confrontación del Ministerio de Igualdad: "Mejor que Pedro Sánchez lo cierre"

19 noviembre, 2022 06:00

Concejala, diputada… y ahora, secretaria general del PP de Galicia. Paula Prado, numero 2 del PP gallego tras el cambio de la dirección del partido con la marcha de Feijóo a Madrid la pasada primavera, ha vuelto a primera línea de la política. Y lo hace, con la mirada puesta en la elecciones municipales de 2023, que serán un termómetro electoral para su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y toda su dirección.

Consciente del reto que supone cualquier cita electoral, la número 2 del PP de Galicia se muestra optimista y da por hecho que el PP saldrá reforzado. "Yo espero en mayo de 2023, la noche del 28, tengamos muchos titulares que digan: El Partido Popular es mayoría absoluta en… Y así hasta 313 ayuntamientos", asegura Prado en una entrevista a Quincemil, en la que también se ha posicionado sobre el tratamiento de la igualada por parte del Ministerio, además de ahondar en los presupuestos gallegos y en su política fiscal.

Medio año al frente de la secretaria general del PPdG, ¿Qué balance hace? ¿Cómo ha sido el aterrizaje?

Cuando el presidente Rueda me propuso la secretaría general fue un honor como militante del partido después de tantos años trabajando en diferentes ámbitos, tanto a nivel interno como militante, apoderada e interventora en muchas elecciones, concejala, diputada… A partir de ahí, comenzamos a trabajar en una nueva etapa. El primer paso era sustituir a Feijóo, que era un liderazgo difícil para sustituirlo. El reto que nos propusimos fue mantener el legado del presidente de Feijóo pero mejorarlo. Todo fue fácil, el partido estaba bien organizado, es un partido unido y somos un partido de gobierno. No nos podíamos permitir líos internos, personalismo ni dar una imagen de inestabilidad en Galicia.

Habla de mejorar ese legado. Después de estos meses con Rueda al frente de la presidencia de la Xunta, ¿cómo lo ve?

Es un gobierno que continúa el gobierno de Feijóo, al final los conselleiros y las conselleiras son los mismos; pero sí es verdad que Rueda se presentó marcando tres objetivo: familia, futuro y empleo. Le pidió a ese su gobierno que todas las líneas políticas siguiesen esa línea. Y precisamente en esa línea se han diseñado unos presupuestos en seis meses (presentados en tiempo, que parece algo normal pero en los tiempos que corren y con una política tan convulsa, no lo es) que dan estabilidad. Se trata de unos presupuestos muy sociales y que ponen a Galicia por delante de todo.

Ya con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo, que serán un termómetro para el gobierno de Alfonso Rueda, ¿cómo lo afrontan? ¿Creen que puede haber una pérdida de confianza, y que esto se traduzca en el voto, tras la marcha de Feijóo de Galicia?

No. Creo que en el partido hemos sido capaces de hacer una transición ordenada, responsable; y eso se traduce en políticas. Todas las agrupaciones locales reconocen a Rueda como el referente del partido, y quien tiene que llevar el timón. El partido ha sido capaz incluso de que esto sea un revulsivo. Todos esos cambios han generado mucha más ilusión; lo que ayuda a que, de cara a estas municipales, la gente del partido de los 313 concellos se presenten con muchas ganas de ganar y de conseguir que el proyecto del PP se consolide allí donde gobernamos y donde no gobernamos, ser una alternativa real a bipartitos y tripartitos. Para gobernar, al Partido Popular no le llega solo con ganar; nosotros tenemos que ganar por mayoría absoluta. A veces por un puñado de votos no conseguimos una alcaldía; mientras que al resto de partidos le da igual, con tal sumar entre todos un concejal más que el PP es suficiente. Nuestro partido se va a dejar la piel en demostrar a los ciudadanos que hay otra forma de hacer política, con un gobierno unido, serio y responsable.

"La Xunta logró hacer más por A Coruña que la propia coalición de Inés Rey y sus socios"

Ese escenario de ser ganador de las elecciones pero no lograr una alcaldía por no tener mayoría absoluta la vivieron en las anteriores elecciones municipales en A Coruña. ¿Cómo pretenden ganar votos y obtener la mayoría absoluta que les permita volver a ponerse al frente de la Alcaldía coruñesa?

Lo que le estamos ofreciendo a la ciudad es una alternativa en base a lo logrado con el presidente Rueda al frente de la Xunta, que logró hacer más por A Coruña que la propia coalición de Inés Rey y sus socios. Ellos mismos tienen líos internos y están absolutamente divididos, sin estar centrados en resolver los problemas de los ciudadanos.

Nosotros queremos trasladarle a la ciudadanía que tenemos un proyecto para A Coruña solvente, innovador y liderado por una persona que conoce muy bien la ciudad, Miguel Lorenzo, que ya fue concejal de Gobierno. Y lo hace acompañado de un equipo unido, que es fundamental en política. Si no hay unidad y responsabilidad de gobierno, difícilmente puedes trasladar dicha estabilidad. Votar cualquier otra cosa, lo único que beneficia es a bipartitos, tripartitos, que no ayudan a la ciudad porque hay que negociar todas las decisiones. Lo importante es tener un modelo de ciudad y no tres diferentes.

Sobre la gestión de Abel Caballero: "Vigo no solo es la Navidad"

En el caso de Vigo, repite el socialista Abel Caballero en una ciudad que parece que se le resiste al PP. Tras el descensos experimentado en las anteriores elecciones, ¿Qué posibilidades tienen en esta ciudad? ¿Cómo afrontan allí la cita electoral?

Que sea difícil no quiere decir que sea imposible, y que no seamos capaces de ofrecer una alternativa a un gobierno autoritario que no escucha a los ciudadanos. Marta Fernández Tapias es una persona que ha demostrado valentía y coherencia; y defiende a Vigo como nadie. No se puede estar instalado siempre en la confrontación, como lo está Abel Caballero, que ofrece a los vigueses un "todos contra mí; y los que están contra mí, lo están contra Vigo". Y eso no es verdad, porque la Xunta también ha invertido en Vigo (en el hospital, en la Ciudad de la Justicia, en el ámbito social…). Es importante que la gente sepa que hay otra forma de hacer política y que esta no siempre se debe basar en hacer cosas istrinóiacas y performance.

La gente tiene problema en el ámbito social, en la iluminación (en tener tu calle bien iluminada y no solo en Navidad); los barrios también necesitan su atención, hay que humanizar ciertas zonas. Vigo no solo es la Navidad y creo que Marta Fernández Tapias va a ser capaz de ofrecer a los vigueses una alternativa para un Vigo completo, no para un Vigo incompleto y sesgado por la visión populista de su alcalde.

Estamos a las puertas de la celebración del 25-N, día de la lucha contra la violencia de género, una jornada en la que el colectivo feminista sale a la calle. ¿Qué opina sobre el tratamiento de la igualdad de genero por parte del Gobierno central?

La ministra de Igualdad está más preocupada por atender a todos los miembros de su formación política que han ido cayendo por diferentes cuestiones judiciales, los ha ido recogiendo y dándoles cargos en el ministerio. El Ministerio de Igualdad parece más una sede de Podemos.

El Ministerio de Igualdad tiene que estar para poner en marcha políticas públicas que favorezcan la igualdad real entre mujeres y hombres, y pongan fin a la brecha salarial y digital que tienen las mujeres respecto a los hombres; para igualar a las mujeres del mundo rural y el mundo urbano, para favorecer a las mujeres que tiene dificultades de encontrar un puesto de trabajo y conciliar su vida laboral y familiar. No hay políticas de conciliación, de corresponsabilidad, de fomento del empleo de calidad para las mujeres.

Únicamente vemos un Ministerio destinado solo a la parte que le interesa a la ministra, y es el tema de la transexualidad. Llevamos tres años hablando solo de la ley trans; y yo no digo que no haya que atender a los colectivos LGTBI, pero la igualdad es más que eso. Con todo ello lo que hace es enfrentar al feminismo clásico, y la igualdad no está para enfrentarnos sino para unirnos. En la igualdad tenemos que estar todo para llegar a consenso, y no estar en la confrontación permanente.

Todos los partidos políticos teníamos un objetivo común en materia de igualdad, y así se visualizó en el pacto de Estado de 2017 (Podemos fue el único que se abstuvo). En Galicia conseguimos remitir a Madrid un documento con todas las medidas importantes para añadir a ese pacto de Estado, siendo cinco fuerzas políticas (PSOE, BNG, PP, En Marea y Grupo Mixto) las que conseguimos ponernos de acuerdo en la lucha por la igualdad. Ahora todo ese pacto de Estado ha quedado diluido. Desde que es presidente Pedro Sánchez prácticamente no se ha movido nada en el pacto de Estado. Si la ministra de igualdad utiliza el ministerio para la confrontación, mejor que Pedro Sánchez lo cierre.

Mencionaba antes los presupuestos de 2023 para Galicia, que se han presentado como los más sociales. En un momento de dificultades económicas, ¿qué pueden esperar los gallegos de estos presupuestos?

En los presupuestos hay partidas destinadas a que las economías de las familias sufran menos. Este año por primera vez las escuelas infantiles son 100% gratuitas, sean guarderías públicas, privadas o concertadas. La Xunta asume esos gastos, que rondan los 1.500 o los 2.00 euros al año, que para mucha gente puede ser el sueldo de un mes o dos. Se han incrementado las ayudas para el material escolar para que la vuelta al cole fuese más liviana. Se ha incrementado la partida del bono eléctrico y ha aumentado en un 10% las partidas destinadas a ayudas sociales; es decir si la inflación sube un 10%, consideramos que todas esas ayudas sociales también se incrementen igual.

Una crítica que tenemos de la izquierda es que hemos bajado los impuestos, y sí se pueden bajar los impuestos y mantener unos servicios públicos de calidad. Seguimos manteniendo una sanidad pública de calidad, tenemos una educación, de las mejores de Europa (así lo dice el informe Pisa), con un FP con un 85% de inserción laboral (un 100% en la FP Dual), tenemos las tasas universitarias más baratas de toda España. Que una región tan pequeña como Galicia esté al nivel educativo de países como Finlandia, es algo de lo que podemos estar orgullosos. Y eso es porque se invierte en educación, profesorado, en reformas en los centros educativos. Es una falsedad y una mentira absoluta cuando la izquierda dice que el Partido Popular recorta.

Con estos presupuestos también ayudamos a las familias deflactando el IRPF, hasta 35.000 euros; rebajando los impuestos. Desde el año 2009 se han ido bajando todos los años los impuestos, pero este años la suma de todas estas bajadas hará que los gallegos paguen en torno a 450 euros menos de impuestos.

Los presupuestos también tienen una bolsa para ayudas a los autónomos. Hay otra partida que está definir por lo que pueda venir, el año es muy largo y en el mes de febrero o marzo seguramente tengamos que ayudar a gente que ahora mismo no tienen esa necesidad

Más inversiones sociales, sin embargo la oposición denuncia la eliminación de la Tarxeta básica, que supuso una gran ayuda para muchas familias. ¿Cómo se explica esto?

Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de pura demagogia. La Tarjeta Básica se crea en un contexto muy concreto, en un momento de la pandemia en el que hay un confinamiento y unas restricciones de movilidad importantes. Hay gente que trabaja en el sector servicios, empleadas de hogar, hostelería, transporte… estas personas no podían trabajar, pero tampoco podían acogerse a un ERTE. No tenían un red de protección y por ello la Xunta les da esa Tarjeta Básica. Dos años después, sin confinamiento ni restricciones de movilidad, y la gente ya incorporada a su trabajo; no tiene sentido que sigan teniendo esa protección porque hay otras ayudas, como la Risga o los diferentes bonos, y estos son los que se han incrementado un 10%.

Cualquier persona que lleve más de un año empadronada en Galicia y tenga esa necesidad, va a poder acceder a la Risga. En aquel momento, la tramitación de la Risga no se podía hacer en 15 días y por eso se les dio la Tarjeta Básica. Ahora, cualquier persona en situación de vulnerabilidad tiene otras ayudas, y seguramente de más cuantía.

No se puede hacer demagogia. Cualquier persona que lo necesite es consciente que tiene ayudas sociales financiada por la Xunta de Galicia. Yo le preguntaría a la izquierda que quiere mantener la Tarjeta básica, por qué no le dice al Gobierno central que agilice los trámites burocráticos del Ingreso Mínimo Vital. Hay mucha gente que lleva meses solicitándolo y todavía no le ha llegado, y sin embargo critican que la Xunta haya quitado una tarjeta excepcional para un contexto de emergencia pandémica. El PSOE critica una cosa mientras que por otro está sin atender a la gente que necesita el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué balance hace Paula Prado del 2022? ¿Y qué espera del 2023?

Del 2022 el balance que hago es que como partido hemos sido capaces de enfrentarnos a una situación de cambios, con una transición serena, seria y responsable. Hemos conseguido que el presidente Rueda se consolide como presidente del partido, y que también se consolide como presidente de la Xunta; y que sea un referente para los gallegos. Hemos visto la primera encuesta publicada, en la que los gallegos siguen considerando al Partido Popular como el partido que más se parece a Galicia, como el partido preferido que gobierne Galicia y al presidente Rueda como el presidente de los Gallegos.

Y para 2023, como tenemos un reto electoral importante, las elecciones municipales; yo espero en mayo de 2023, la noche del 28, tengamos muchos titulares que digan: El Partido Popular es mayoría absoluta en…, y así hasta 313 ayuntamientos. 313 repeticiones de tenemos mayoría absoluta.