Las dos versiones de crema de cacahuete de LeNatt.

Las dos versiones de crema de cacahuete de LeNatt. LeNatt

Sostenibilidad

LeNatt: Sabrosas cremas naturales hechas con frutos secos, cacahuetes y mimo en Galicia

Los responsables de esta firma apuestan por ingredientes orgánicos para garantizar el máximo sabor desde el respeto por el medio ambiente y, aunque ya trabajan en nuevas propuestas, han lanzado cuatro sabores para todos los gustos: de cacahuete, de avellana, chocolate y naranja, de cacahuete picante y de almendra

19 noviembre, 2022 06:00

Cremas artesanales y orgánicas elaboradas con ingredientes naturales y mucho mimo. Así es LeNatt, un proyecto familiar que surgió por casualidad en A Coruña y que ha conseguido unos productos sabrosos y diferentes que ya consumen en numerosos hogares y que prometen ser el inicio de un proyecto que sumará "nuevas sensaciones" próximamente.

Nanda Pérez llevaba años elaborando estas cremas en casa cuando, animada por amigos y familiares, decidió lanzarlas al mercado en 2020. "Buscábamos unas cremas ricas que se saliesen de todo el estandarizado productivo y que estuvieran hechas con mimo e ingredientes premium, de calidad y ecológicos certificados", explica la responsable de la firma.

La búsqueda llevó a esta familia a experimentar con diferentes recetas hasta encontrar la mezcla perfecta, que posteriormente le daban a probar a amigos y familiares. El ánimo de sus allegados, precisamente, llevó a Nanda Pérez y a su marido a pensar seriamente en la posibilidad de comercializar unos productos que ya pueden adquirirse online y en algunas tiendas ecológicas muy especializadas y gourmet.

Selección de ingredientes de calidad

"Somos productores ecológicos certificados, hemos pasado todas las auditorías e inspecciones. Lo que ofrecemos son unas cremas artesanas hechas con mucho mimo, en sus tiempos y con ingredientes premium que hemos seleccionado en la medida de lo posible en productores de nuestro país", explica la impulsora de LeNatt. Así, el aceite procede de pequeñas cooperativas del sur de España y la almendra Marcona y la avellana son nacionales, por ejemplo.

Pérez explica que para ellos es fundamental que los ingredientes sean orgánicos porque se diferencian por su calidad. "En los frutos secos se nota muchísimo, hay mucha diferencia también en el resto de los ingredientes", indica la responsable de la firma.

Otro factor determinante para que LeNatt apostase por el cultivo ecológico fue el respeto por el ciclo productivo: "La sostenibilidad está vinculada a la ecología y para nosotros es importante que el ingrediente sea ecológico porque está cultivado respetando los ciclos de la tierra y así consigue la máxima calidad. Es un apoyo al agricultor que utiliza este sistema ecológico", indica Pérez.

Las cuatro cremas que LeNatt tiene en el mercado (Cedida).

Las cuatro cremas que LeNatt tiene en el mercado (Cedida).

La familia impulsora de LeNatt lleva muchos años consumiendo productos ecológicos y reconoce que ahora es más sencillo encontrar ciertos ingredientes o productos en el mercado, prueba de que es una tendencia. Un cambio, según Pérez, que se percibe sobre todo entre los más jóvenes y que va en aumento.

"Hay mucha desinformación. Un producto no puede colgarse la etiqueta de sostenible si no es ecológico, porque van de la mano", añade Nanda Pérez. También LeNatt busca ser lo más sostenible posible a lo largo del proceso de producción de las cremas, ahorrando agua y preparando un embalaje libre de plásticos, entre otros pequeños grandes gestos que marcan la diferencia.

Variedades para todos los gustos

Nanda Pérez y su marido compatibilizan sus respectivos trabajos con la elaboración de las cremas en un obrador del que salen, por ahora, las cuatro variedades de LeNatt. Una de ellas es La Original, elaborada con cacahuete 100% y que fue la primera orgánica certificada en salir a la venta en Galicia, según explica la responsable de la firma.

La Celtic Spicy es la versión picante de La Original y lleva, además de cacahuete, pimentón picante, sal ecológica recogida a mano de las Salinas de San Vicente y jengibre. Ambas se pueden usar como un ingrediente más de la cocina. La Original va muy bien con el pollo, sin dejar a un lado las formas más tradicionales de comerla: en tostadas, con fruta o yogurt. La picante, una propuesta novedosa con gran éxito, marida perfectamente con quesos, platos asiáticos, pasta e incluso pulpo o chocolate, aunque depende de cada persona elegir su forma preferida de degustarla.

"La que tenemos de avellana y chocolate es avellana nacional, con una selección de cacao puro. Emulsionamos con aceite de oliva virgen extra. Lleva azúcar golden de caña, que es excepcional, y un punch de naranja y toquecito de cardamomo", indica Pérez sobre la Orange Exotic. La última de las cremas es La Sublime, que está elaborada con almendra Marcona, canela, limón y azúcar golden de caña, dándole una vuelta al tradicional turrón blando y adaptando la receta para personas veganas.

El nombre de las cremas se lo han puesto aquellos que han tenido la suerte de probarlas antes de que saliesen al mercado. Y es que esta marca realizaba catas a ciegas entre sus allegados, que les daban su feedback y acabaron bautizándolas por su sabor "sublime", por ejemplo. LeNatt, por otro lado, se llama así como resultado de mezclar los nombres de la familia: Leo, Nanda y Caetana.

El secreto: Darle Rock and Roll al tostado

Las cuatro primeras propuestas salieron al mercado hace unos meses pero los responsables de la firma ya trabajan en nuevos sabores con el objetivo de sacarlos en breve. "Somos muy cocinillas, nos encanta la fiesta, siempre estamos experimentando y eso lo trasladamos a las cremas. Y somos fanáticos de los frutos secos", explica Nanda Pérez.

La Orange Exotic de LeNatt (Cedida).

La Orange Exotic de LeNatt (Cedida).

¿Y cuál es el secreto de las cremas de LeNatt? "Darle mucho Rock and Roll al tostado", indica Pérez, que añade: "Nosotros compramos los frutos secos sin cáscara, limpios. Tenemos un sistema de tostado a ciclos cortos. Va lento y el fruto seco lo que hace en el tostado es ir paulatinamente empezando a soltar los aceites naturalmente presentes que tiene y que hace que las cremas tengan esa cremosidad natural, porque nosotros no usamos ningún tipo de aditivo. Lo que ponemos en la etiqueta es lo que va".

Cada tarro de LeNatt tiene unas 15 o 20 raciones y, gracias a sus ingredientes naturales, el rendimiento es mayor. "Por ejemplo, la crema de almendra la gente la está utilizando mucho como ingrediente en batidos, en cupcakes, en tartas de frosting, mezclada con el yogurt o con el helado…", enumera Nanda Pérez sobre las innumerables opciones que hay de usar este producto.

La Sublime de LeNatt (Cedida).

La Sublime de LeNatt (Cedida).

Una sinceridad que se traslada del obrador al paladar de los clientes de LeNatt, que valoran el mimo y la dedicación que los responsables de la firma ponen para elaborar cada una de las recetas y trasladarlas a las cremas. Chocolate, almendra o cacahuete tradicional y picante son las cuatro primeras opciones propuestas por esta marca que promete dar mucho que hablar… y saborear.