azada campo rural agricultura

azada campo rural agricultura Shutterstock

Galicia

La Xunta pagará a partir de la próxima semana 27 millones de anticipo de ayudas de la PAC

Se trata de los pagos de las líneas de vacas nutrices y vacuno de leche, que beneficiarán a aproximadamente 6.200 ganaderos gallegos

19 noviembre, 2022 17:26

A partir de la semana que viene, la Xunta a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), comenzará a hacer efectivo el pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2022-2023. En total, serán cerca de 27 millones de euros que beneficiarán unos 6.200 ganaderos gallegos. Estos importes corresponden a las líneas de vacas nutrices y de vacuno de leche.

Además, en el próximo mes de diciembre se prevé realizar por parte del Fogga un nuevo pago de ayudas directas, por valor de más de 115 millones de euros, donde van incluidas las ayudas a vacuno de carne, pago básico, pago verde, jóvenes y pequeños agricultores. También se abonará el anticipo de las ayudas de desarrollo rural correspondiente a zonas con limitaciones naturales, por importe de 20 millones de euros. Estos pagos beneficiarán, en conjunto, a más de 25.000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

De esta forma, un año más Galicia estará entre las primeras comunidades autónomas que pagarán anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Así, el Fogga realizará el pago de anticipos tras la realización de todas las comprobaciones administrativas y de los controles obligatorios sobre el terreno. Este organismo pagador, adscrito a la Consellería de Medio Rural, efectuará el pago del 70% de la ayuda total en el anticipo y del 90% en las ayudas del saldo, el máximo establecido por la Comisión Europea.

Por provincias, Lugo es la más beneficiada, con casi 14 millones de euros de anticipo. Le siguen A Coruña, con alrededor de 9 millones de euros; Pontevedra, con unos 2 millones y Ourense, con aproximadamente 1 millón de euros. Por ayuntamientos, el pontevedrés de Lalín, el lugués de A Pastoriza y el coruñés de Mazaricos son los que tienen mayor número de beneficiarios e importes.