Miñones celebra que los Presupuestos Generales de Estado tengan un gran impacto en Galicia
En la comunidad gallega, la inversión asignada asciende a casi 1.200 millones de euros, lo que supone una inyección de 400 euros por gallego
3 enero, 2023 15:25El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, expresa su satisfacción por que "los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia ya está en vigor" para "entrar en los hogares cada uno de los gallegos y gallegas". El delegado ha incidido la seguridad social y las personas como grandes protagonistas de las cuentas estatales de 2023, que destinan 6 de cada 10 euros a gasto social.
Sanidad, Educación, Becas, Empleo y Vivienda han visto incrementadas sus partidas de forma significativa hasta los 264.000 millones de euros. En el caso de Galicia, la inversión asignada asciende a casi 1.200 millones de euros. Esta cifra supone una inyección de 400 euros por gallego, un 40,8% por encima de la media estatal, de 284 euros por habitante. Además, la Xunta recibirá del sistema de financiación la cifra récord de 9.402 millones de euros, un 24% más que en 2022.
"Pedro Sánchez es el mejor presidente para Galicia", ha concluido el delegado a vista de que en cinco años del Gobierno de Sánchez la comunidad ha recibido un 31,7% más de recursos que en los últimos cinco años de Rajoy. El delegado ha remarcado que "estamos ante unos presupuestos que ayudan a las familias, para proteger y avanzar" y ha alabado la adopción de medidas que benefician al conjunto de la población, como la extensión de la gratuidad de los abonos de transporte por ferrocarril, que se ven reforzadas con el nuevo paquete de medidas antricrisis.
José Miñones valora el gran impacto que tendrán los PGE2023 en la sociedad, en combinación con el nuevo paquete de medidas anticrisis que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada. "Este Gobierno responde ante los retos y las dificultades que afrontamos, avanza con nuevas medidas para paliar la inflación y protege a los colectivos más vulnerables", señala el delegado.
La rebaja del IVA del 4% al 0% a los alimentos de primera necesidad, la ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros y la prolongación de la rebaja de los impuestos de electricidad y gas alivia de forma directa la situación económica de los gallegos y gallegas con más dificultades para llegar a fin de mes.
Además, destaca el fuerte impacto que tiene en la sociedad gallega la revalorización de las pensiones del 8,5% este año, para garantizar el poder adquisitivo de los mayores. En este sentido, José Miñones ha avanzado que uno de cada tres gallegos y gallegas verán incrementadas mes a mes sus pensiones contributivas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. "Son 873.000 personas a las que el Gobierno no deja atrás y a las que garantiza que no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación".
La revalorización del 8,5% de las pensiones ayudará a 814.000 pensionistas en Galicia, y la ayuda de 100 euros mensuales a los padres y madres con hijos menores de tres años llegará a 38.000 familias. En educación, el Gobierno incrementará en 400 millones los fondos de ayudas al estudio. El Gobierno también garantizará el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos al incluir en los presupuestos la subida del 2,5% pactada con los agentes sociales y que "mejorarán las retribuciones de 155.000 gallegos y gallegas que trabajan en las distintas administraciones".
Infraestructuras
El presupuesto 2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para Galicia contempla más de 1.056 millones de euros, un 4,4% más. De ellos, 53,6 millones son para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP (Obligación de Servicio Público) en Galicia. Más de 433 millones de euros son para actuaciones ferroviarias principalmente destinadas a continuar las inversiones en el Eje Atlántico con la electrificación del tramo Vigo-Tui, la renovación de los tramos Vigo-Ourense y Santiago-Coruña o las intermodales de Vigo, Coruña y Santiago; la variante de Ourense y su estación; la renovación y electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo y la renovación de la línea de ancho métrico Cudillero Vegadeo-Ferrol y la de la conexión con León. También se incluye partida para seguir avanzando en los proyectos de LAV Vigo-frontera portuguesa (conexión Vigo-Oporto) y el del baipás de Betanzos en la línea Coruña-Ferrol.
Más de 224 millones de euros, un 10% más, están asignados a seguir desarrollando o culminar actuaciones viarias como los tramos Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei (Lugo) de la autovía de Lugo a Santiago (A-54) o el enlace orbital de la A-54 con la AP-9, en Coruña; el tramo Vilaboa-A Ermida de la circunvalación de Pontevedra (A-57); también actuaciones muy demandadas como el nudo de bomberos de la AP-9 en Pontevedra, licitada el pasado día 30; o el tramo Eirasvedras-Quintela de la variante norte de Ourense (A-56).
Y el Gobierno sigue avanzando en los expedientes de actuaciones también muy demandadas como la mejora de la N-120 en Ponteareas, las variantes de Ponteareas (conexión PO-403 y N-120) y A Estrada (N 640), la autovía de las Rías Baixas (A-52) o la Avda. de Madrid en Vigo, en Pontevedra; el enlace de Rivela (Coles) y reordenación de accesos de la N-525, en Ourense.
Más de 145 millones, un 43% más que en 2022, se destinarán a actuaciones portuarias en Coruña y Pontevedra. Entre ellas, el tren a punta Langosteira. Más de 8 millones están destinados a actuaciones en los tres aeropuertos a través del grupo ENAIRE y AENA. En los presupuestos destaca como una de las mayores inversiones para Galicia los casi 340 millones de euros de las fragatas F-110 en Ferrol, una partida que, como muchas otras, no está incluida dentro de la inversión territorializada de casi 1.200 millones de euros.