El Sergas intensificará la actividad en 2023 para reducir las listas de espera en sanidad
El Gobierno gallego ha aprobado un plan para incrementar la actividad en centros de salud y hospitales con el objetivo de conseguir niveles mejores a los previos a la pandemia
12 enero, 2023 16:41Reducir las listas de espera en sanidad. Este es el objetivo que se marca la Xunta de Galicia de cara al 2023. Para avanzar hacia este propósito, el Gobierno gallego ha aprobado un plan que prevé "intensificar" la actividad en centros de salud y hospitales gallegos con el objetivo de mejorar los niveles de espera previos a la pandemia del coronavirus. Mediante nuevos programas y la autoconcertación (labor que se realiza fuera de la jornada ordinaria), busca reducir las listas de espera a niveles "mejores" a los alcanzados en el año 2019, antes de la pandemia.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que durante la pandemia se produjo un "empeoramiento". Con este plan de incremento de actividad se busca reducir un 23% los tiempos de espera mínima para actividad de consultas y pruebas diagnósticas, y en un 26% las de de operaciones.
Antes de la pandemia, según ha recordado Rueda, el tiempo medio de espera para la primera consulta hospitalaria se situaba en 42 días y 55 en el caso de las cirugías, cifras ambas que el Gobierno gallego espera poder situar por debajo en este 2023 con este nuevo plan aprobado.
Para lograrlo, por un lado, se mantendrá el refuerzo de la actividad por las tardes, fuera de la jornada ordinaria, pero también se impulsarán medidas extraordinarias. La atención integral a la cronicidad, la innovación de las modalidades quirúrgicas, el impulso de la octava área sanitaria y el fomento de los programas dirigidos a la mujer, a la infancia, a la adolescencia y a las personas mayores integran, junto con la autoconcertación tradicional, las líneas de actuación de este plan.
Refuerzo en los hospitales comarcales
Además, también se reforzará la actividad en los hospitales comarcales, con 4.250 cirugías adicionales en las áreas de estos centros hospitalarios en jornada extraordinaria.
También, para reducir los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas, se prevé la movilización de los recursos quirúrgicos disponibles, de manera que los hospitales de la sanidad pública con disponibilidad para realizar determinadas intervenciones y que cumplan con ciertos requisitos, podrán participar en programas de actividad quirúrgica en jornada extraordinaria dirigida a pacientes en lista de espera en otros centros hospitalarios. Las especialidades en las que se realizará este apoyo serán oftalmología en el hospital público de Pontevedra, cirugía torácica y cardíaca en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y cirugía pediátrica en el hospital de A Coruña.
De este modo, el hospital de referencia ofrecerá al paciente a posibilidad de ser intervenido en otro centro hospitalario del Sergas en menos de 2 meses. En caso de que el paciente no acepte la intervención, este continuará en situación de espera estructural, con la misma antigüedad y prioridad. A través de esta modalidad se realizarán hasta 300 cirugías adicionales.
A esto, hay que añadir los programas tradicionales de autoconcertación, que para este año 2023 prevé la realización de 20.665 cirugías, 124.185 consultas y 54.440 pruebas diagnósticas.