La conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez, y la meteoróloga María Souto presentan el balance climatológico de 2022.

La conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez, y la meteoróloga María Souto presentan el balance climatológico de 2022. Conchi Paz

Galicia

Galicia registró un 2022 "extremadamente" cálido y seco

La temperatura media fue la más elevada desde 1961 y las precipitaciones, un 7% menos de lo esperado

13 enero, 2023 18:36

El frío y la lluvia que registra estos días Galicia contrastan con el balance del año pasado. Y es que según Meteogalicia, la comunidad gallega vivió un 2022 "extremadamente" cálido y seco pese a las precipitaciones de noviembre y diciembre.

La temperatura media en 2022 fue de 14,9 grados, la más elevada desde 1961, y supuso un registro de 1,4 grados más de lo esperado. Así lo explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Los meses más cálidos fueron los de mayo y julio, cuando se produjo una ola de calor histórica que hizo que los termómetros de varios puntos de la comunidad superasen los 40 grados. El día 14 de julio de 2022, además, Galicia vivió un evento llamado Sistema Conectivo de Mesoescala que generó un área tormentosa del tamaño de Galicia que dejó más de 6.000 rayos en 4 horas.

Un año seco

El volumen de lluvias, por otro lado, fue menor de lo esperado y 2022 se considera un año seco. La precipitación media en la comunidad fue de 1.201 litros por metro cuadrado, lo que supone "un 7% menos de lo que cabría esperar", según Vázquez.

El informe, sin embargo, indica que 2022 presentó "notables contrastes" entre unos meses y otros, de forma que se combinaron períodos muy húmedos con otros muy secos. Sobresalen en este caso febrero, que solo registró una jornada lluviosa que acumuló la mitad de las precipitaciones de todo el mes, enero, julio y agosto.

Marzo, junio (cuando llovió un 78% más de lo habitual en ese mes) y el último trimestre de año, especialmente noviembre y diciembre, destacan por tratarse de meses húmedos. La consellería de Medio Ambiente indica que en noviembre llegaron a acumularse 255 litros por metro cuadrado (un 50% por encima del normal para ese mes) mientras que en diciembre se recogieron 293 litros, un 59% más de lo habitual.

(TIEMPO)