Carretera nevada en una imagen de archivo.

Carretera nevada en una imagen de archivo. Shutterstock

Galicia

Cuatro recomendaciones de la DGT para una conducción segura con nieve en Galicia

El temporal está dificultando la circulación en numerosos puntos de la comunidad. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha recordado los consejos más importantes si se va a iniciar un viaje

18 enero, 2023 11:31

El temporal de nieve está dejando estampas de lo más bonitas en Galicia, pero también está dificultando la circulación en numerosos puntos de la comunidad, como en las autovías A-6 y A-8 en Lugo. Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es más importante que nunca extremar las precauciones al volante y seguir las recomendaciones marcadas por la DGT para conducir con seguridad estos días.

Consultar el tiempo

En primer lugar, es imprescindible consultar el tiempo antes de iniciar un viaje. En el caso de que las previsiones no sean favorable, la Dirección General de Tráfico aconseja posponer la conducción. Si bien, en el caso de que no sea posible, es muy importante prestar atención a la señalización de los panales y seguir las indicaciones de la Guardia Civil. Existen cuatro niveles de dificultad por nieve que regulan la circulación en carreteras:

  • Nivel verde (Comienza a nevar): Velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y 80 km/h en el resto; camiones por el carril derecho y no podrán adelantar; y se recomienda evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.
  • Nivel amarillo (Poco cubierto): Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados; los turismos y autobuses deberán conducir a una velocidad máxima de 60 km/h; y se recomienda evitar maniobras bruscas y en curvas, y en disminuir la velocidad en descensos.
  • Nivel rojo (Carretera cubierta): Se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses; no rebase a los vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar la marcha: obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
  • Nivel negro (Mucho espesor): Se prohíbe la circulación; si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor; no abandone el vehículo si no hay refugio; para no obstaculizar a los quitanieves, aparque lo más orillado posible.

La DGT dispone de una plataforma en la que ofrece en tiempo real las incidencias en las carreteras de la provincia de Lugo, de Ourense, de A Coruña y de Pontevedra.

Conducir con marchas largas

En situaciones de suelo deslizante, la Dirección General de Tráfico recomienda circular con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente, ya que "esto va a permi­tir que el motor no se revolucio­ne tanto y minimizará el patinaje de las ruedas de tracción".

Este consejo se aplica en el caso de que estemos rodando en plano o con pendiente de subida; si lo que hacemos es bajar una pendiente sobre hielo o nieve, la recomendación es la contraria. "Marchas cortas para retener el coche con el freno motor y fre­nar con el pie solo cuando sea totalmente imprescindible y de una forma muy suave". Si el coche es automático, poner el modo hielo.

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad en carretera es clave en cualquier situación, pero es más importante que nunca si estamos conduciendo con nieve o hielo. Así, "debemos dejar más metros entre nuestro vehículo y el que nos precede con el objetivo de tener más tiempo para reaccionar ante un frenazo, un accidente o una retención".

Las placas de hielo aparecen cuando la temperatura baja. En este caso, "hay que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adheren­cia. Mantener las ruedas rectas al salir de la placa y si es necesario, co­rregir la trayectoria con el volante".

No usar sprays ‘milagrosos’

La Dirección General de Tráfico apunta que los sprays ‘milagrosos’ es uno de los sistemas menos recomendables. "Es una pérdida de tiem­po y de dinero, ya que no cumple las expectativas, ni por asomo, y no va a ayudar a salir del atollade­ro a ningún vehículo". Así, se deberán disponer de cadenas o neumáticos especiales de inverno o todo tiempo.