autobús transporte escolar estudiante adolescente mascarilla

autobús transporte escolar estudiante adolescente mascarilla Shutterstock

Galicia

Fin a las mascarillas en el transporte: Sanidad aprobará su retirada el 7 de febrero

La medida entraría en vigor un día después de su aprobación, el 8 de febrero. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los centros sanitarios

26 enero, 2023 13:35

Las mascarillas en el transporte tiene los días contados. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte.

Sin embargo, su uso obligatorio se mantendrá en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores. En el caso de las farmacias, la posibilidad de su retirada se sopesará en base a los criterios de los expertos.

Este anuncio de Sanidad viene precedido de unas declaraciones en el día de ayer de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), quien ya avanzada que la retirada de los cubrebocas sería pronto. Ahora ya hay fecha para su retirada: el 7 de febrero el Gobierno aprobará su retirada en el transporte.

¿Cuándo entrará en vigor su retirada? La ministra no ha concretado fechas sobre la entrada en vigor de esta medida una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, cuyos acuerdos suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.

A partir de entonces, el uso de la mascarillas no será obligatorio en el transporte, como taxis, autobuses, trenes… También dejará de ser obligatorio en los vuelos en España.

A pesar de su retirada, Simón pedía un uso responsable aseguraba que tendría que mantenerse en caso de que la persona tenga síntomas Covid: "nuestra salud también afecta a los demás”.

La decisión de retirar las mascarillas está justificada por la situación de estabilidad de los indicadores de la pandemia