El sindicato O’Mega desecha la convocatoria de huelga de médicos en Galicia
Lo hace tras la baja participación en la encuesta en la que opinaron unos 250 médicos, una tercera parte de los 630 facultativos afectados por no cobrar un completo salarial
13 febrero, 2023 21:21SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –
El sindicato médico O’Mega ha desechado la convocatoria de una huelga de facultativos en Galicia ante la baja participación que cosecharon en la encuesta que realizaron para decidir si comenzaban o no las movilizaciones.
La organización había arrancado hace dos semanas un calendario de asambleas en los principales hospitales gallegos para evaluar las principales reivindicaciones de los profesionales, con el foco puesto en la reclamación del complemento específico para aquellos que compatibilizan su labor en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y en la sanidad privada.
A raíz de estas reuniones, O’Mega abrió una encuesta en la que participaron unos 250 médicos. A pesar de que el ‘sí’ a la huelga ganó con el entorno de 200 votos, la organización ha descartado convocarla porque solo supone una tercera parte de los 630 facultativos que, según estima el Sergas, no cobran este complemento por compaginar su labor con la privada.
El secretario general del sindicato, Manuel Rodríguez, explica a Europa Press que la respuesta obtenida ha sido "muy baja", por lo que ahora continuará con esta reivindicación "por la vía de la negociación".
En este contexto, Rodríguez recuerda que hace dos semanas, en una reunión con representantes de la Consellería de Sanidade, la Administración "hizo una promesa" de que en el segundo semestre del año se abriría a hablar del complemento específico. Por eso, O’Mega esperará a ver si Sanidade hace alguna propuesta antes de decidir dar más pasos.
Sanidade: "Es una buena noticia"
Sobre este asunto se ha pronunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas sobre epilepsia en Santiago. "Que no haya una huelga que afecte a los ciudadanos gallegos es una buena noticia", ha subrayado.
Esta reivindicación, que afecta a "un ámbito muy específico" en el que trabaja el sindicato O’Mega, cuenta por ahora con el "compromiso" de la Consellería de "estudiarlo", como ya ocurrió con la flexibilización del régimen de incompatibilidades, para permitir que los facultativos puedan ejercer en el Sergas y en la concertada a la vez –siempre que no atiendan a pacientes derivados–.
En este contexto, García Comesaña ha confirmado que mantienen "todas las líneas de comunicación abiertas con ese sindicato y con cualquier otro" por el complemento específico, al tiempo que ha celebrado que no se vaya a convocar la huelga: "Nosotros siempre preferimos la negociación, el diálogo, y no el conflicto".