Un coche circula por una de las carreteras de la Sierra de Ancares.

Un coche circula por una de las carreteras de la Sierra de Ancares. Carlos Castro – Europa Press

Galicia

Estos son los nueve tramos de carretera con mayor riesgo de accidente en Galicia

En la comunidad se encuentran nueve puntos de riesgo medio-alto, pero ningún "tramo negro", los peores para la seguridad

15 febrero, 2023 19:58

Galicia es la cuarta comunidad de España con mayor número de tramos de riesgo elevado de accidente en sus carreteras, por detrás de La Rioja, Cataluña y Asturias. En total, el territorio cuenta con nueve tramos repartidos en las diferentes provincias.

Según los datos que arroja el Informe RACE 2022, que se enmarca en el programa EuroRAP de la Unión Europea, el peor tramo en Galicia se sitúa en la N-525, la carretera que conecta Santiago de Compostela con la localidad zamorana de Benavente a su paso por la provincia de Ourense, concretamente en los kilómetros 248,4 y 269,5.

En ese tramo se han producido 5 accidentes entre 2019 y 2021, que se saldaron con dos fallecidos y tres heridos graves.

Índice de riesgo por comunidades autónomas (RACE)

Índice de riesgo por comunidades autónomas (RACE)

El informe recoge además otros 8 puntos:

En la N-6 en la provincia de Lugo entre los kilómetros 517,1-528,5, donde se produjeron dos accidentes en los que una persona falleció y otra resultó herida grave.

En la N-640, también en la provincia de Lugo, entre los kilómetros 122,1-133,7, donde se produjeron dos accidentes con dos heridos graves. Y en la misma carretera, pero esta vez en la provincia de Pontevedra, entre los kilómetros 195,3-205,7, donde tuvieron lugar tres accidentes con un fallecido y dos heridos graves.

En quinto lugar aparece la N-541, la carretera en la que se produjo el reciente accidente de Cerdedo-Cotobade, en la provincia de Pontevedra, de la que señalan los puntos kilómetros 64,7-75,2, donde hubo tres accidentes que dejaron dos fallecidos y un herido grave.

El informe también recoge otro punto de la N-525 en la provincia de Ourense, en este caso entre los puntos 185,3-197,1, con dos accidentes en los que perdió la vida una persona y otra resultó herida grave.

La N-532 en la provincia de Ourense, entre los kilómetros 0 y 15,8, con tres accidentes en los que perdieron la vida tres personas.

La N-120 en Lugo, entre los kilómetros 488,3 y 512,1, con cinco accidentes que dejaron tres fallecidos y siete heridos graves.

Por último, la N-547, entre las provincias Lugo y A Coruña, en el tramo que va desde el kilómetro 33,2 al 47,3, donde se produjeron cuatro accidentes con dos fallecidos y cuatro heridos graves.

En Galicia no hay "tramos negros"

A pesar de estos datos, en Galicia no se encuentra ningún "tramo negro", aquellos considerados de mayor riesgo para la seguridad. En el total de España existen 48 tramos de este tipo, además de otros 40 considerados "rojos", que corresponden a los de riesgo medio-alto. Es en esta última categoría donde se incluyen los puntos de las carreteras gallegas recogidos anteriormente.

En ese sentido, según las conclusiones obtenidas del estudio, el perfil que determina que un tramo puede ser de riesgo alto sería el de una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y un IMD (intensidad media diaria) por debajo de 10.000 vehículos/día.

Por otro lado, los datos reflejan que desde el año 2001 los niveles de riesgo se han venido reduciendo, y el objetivo del programa, siguiendo la línea de la estrategia europea, es reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico a la mitad en 2030, y llegar a cero víctimas en 2050.