Policía Nacional, en una imagen de archivo

Policía Nacional, en una imagen de archivo

Galicia

El Gobierno envía a Galicia casi 100 agentes de Policía Nacional menos que en 2022

El sindicato de la Policía Nacional en Galicia pide al Gobierno que rectifique al conocer que este año solo habrá 26 nuevos agentes en la comundiad

17 febrero, 2023 09:46

La Confederación Española de Policía (CEP) en Galicia, sindicato de referencia en la comunidad, critica la decisión del Ministerio de Interior por el envío de nuevos agentes, señala que no reponen a los que se van y denuncian “menos policías en sus comisarías para luchar contra la delincuencia”.

Según los datos aportados por el sindicato, en el borrador de las plazas hay 26 agentes con destino Galicia para todas las comisarías, una "cifra irrisoria si se tienen en cuenta los agentes que se han jubilado y los que lo van a hacer en las próximas fechas, y lo que es peor, una cifra paupérrima si se tiene en cuenta la subida de la criminalidad de las ciudades gallegas en el último año", explica el sindicato en un comunicado. En comparación con el último traslado de agentes del año 2022 la bajada es de 98 puestos. El año pasado llegaron a la comunidad 124 agentes, frente a los 26 que se prevén para 2023.

Nuevos agentes destinados a Galicia según categoría y comisaría. Fuente: CEP

Nuevos agentes destinados a Galicia según categoría y comisaría. Fuente: CEP

Así mismo, declaran que el Gobierno “se olvida” de la comunidad gallega, que cuenta con las plantillas policiales más desfasadas y envejecidas de España, ya que al contrario que el resto del país, los catálogos de puestos de trabajo no han sido actualizados, y mientras han aumentado plazas en el resto de las comunidades autónomas. Y “con decisiones como esta, la Dirección General de la Policía ha cerrado, un año más, la puerta en la cara a cientos de policías nacionales que llevan más de 15 años para volver a su tierra”.

"Mientras la delincuencia crece, la criminalidad se hace más violenta", declaran desde el CEP, “los delincuentes se iban a encontrar las puertas abiertas para actuar”, y es que “donde antes salían diez coches patrulla, ahora salen cuatro, y donde salían dos, ahora hacen encaje de bolillos para intentar sacar uno, como ocurre en las pequeñas plantillas policiales". Desde el sindicato piden al Gobierno "que rectifique" y aumente estás plazas. Además, solicitan que nombre "representantes que trasladen la situación real de la comunidad ya que ni Delegado del Gobierno ni Subdelegados lo hacen".