coches

coches shutterstock

Galicia

Alrededor de 680.000 gallegos han sufrido alguna vez vandalismo en sus coches

No obstante, Galicia es la segunda comunidad con menor porcentaje de "conductores a la fuga", por detrás de la Rioja.

28 febrero, 2023 16:49

Alrededor de 680.000 conductores gallegos han sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión, principalmente arañazos en la pintura, daños en los retrovisores y rotura de lunas. Es una de las conclusiones del estudio "Stop Incivismo. ‘Pasar la llave’: radiografía del vandalismo vial en España" elaborado por Línea Directa Aseguradora, que también señala que Galicia es la segunda comunidad con menor porcentaje de "conductores a la fuga", por detrás de la Rioja.

En el conjunto de España un total de 12,3 millones de automovilistas (45% de encuestados) afirman haber sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión y 11,7 millones (43%) se han encontrado su coche con daños sin que el otro conductor le haya dejado sus datos. En Galicia los datos son inferiores a los del resto de España, siendo un 39% de los conductores (más de 679.200) los que aseguran haber sufrido algún acto vandálico.

Además, un total de 850.000 conductores de nuestro país admiten haber dañado otro coche adrede y 3,1 millones haber abandonado el lugar de un accidente sin dejarle ningún dato al perjudicado, un comportamiento muy habitual cuando el propietario del otro coche no se encuentra presente (71% de las veces).

No obstante, los gallegos son menos propensos a este tipo de conductas, pues solo un 6% (101.500 conductores) admite haber golpeado o rayado un coche sin querer y abandonar el lugar sin dejar los datos de contacto o del seguro al afectado. Esto convierte a Galicia en la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de "conductores a la fuga", solo por detrás de La Rioja.

En palabras de Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, "con este estudio queremos concienciar a la sociedad del problema que suponen los actos vandálicos y los comportamientos de algunos conductores que se dan a la fuga tras causar daños a otros", explica.

La "venganza personal", motivo más frecuente

En ese sentido, los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Y entre los motivos se encuentran: la "venganza personal" (44%), porque el coche dañado "estaba mal aparcado" (34%) o, simplemente, "porque era nuevo" (15%).

Estos actos suelen suceder en la calle en el 90% de las veces y con menos frecuencia en los aparcamientos públicos (5%). En cuanto al perfil del agresor, los autores son jóvenes, sin diferencias significativas entre géneros y con tendencia a la reincidencia.

Por su parte, las razones alegadas por los conductores a la fuga son el "pánico", porque "le habían hecho lo mismo anteriormente" o "para no encarecer su seguro". Este último comportamiento es más habitual en los hombres jóvenes y suele afectar más a los coches aparcados, señala el estudio.

Por comunidades

Las comunidades que sufren más actos vandálicos son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%).

Por su parte, el 44% de los automovilistas en toda España afirman haber sufrido daños en sus vehículos alguna vez por "conductores a la fuga". Este tipo de accidentes son más habituales en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%), mientras que en Galicia ese porcentaje es inferior la media nacional, con un 43%.