La Xunta de Galicia recurre en Madrid la oficialidad de la denominación "ría de Eo"
El Instituto Geográfico Nacional estableció en noviembre del año pasado que los topónimos "ría de Eo" y "ría de Ribadeo" eran oficiales
2 marzo, 2023 21:35El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego va a recurrir ante la Justicia la decisión del Gobierno central de hacer oficial la denominación Ría del Eo para designar a la ría en que desemboca ese río.
Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, explicó que el topónimo que defienden es Ría de Ribadeo, siendo el único de carácter oficial alser el que “se empleó siempre históricamente” y tratarse de un “topónimo con siglos de antigüedad". Además, el presidente autonómico aludió otros organismos que defienden la toponimia exclusiva como el ayuntamiento de esta localidad lucense, la Diputación de Lugo, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega o expertos de la Universidad de Santiago.
Recurren una resolución de noviembre
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estableció en noviembre de 2022 que ambos topónimos debían tener el mismo carácter oficial. La Xunta presentó, junto con entidades locales y asociativas de la Comunidad Autónoma, un recurso ante la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fue desestimado el pasado mes de enero. Por eso, Rueda explicó que el Consello acordó hoy presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución del IGN del pasado noviembre.
El mandatario gallego señaló que admitir una alternativa "de reciente creación", como ría de Eo, para un topónimo de siglos de antigüedad, como es el caso de Ría de Ribadeo, supone infringir la Ley 10/2015, de 26 de mayo , que salvaguarda el patrimonio cultural inmaterial, ya que constituye una agresión al topónimo tradicional, toda vez que la toponimia tradicional está protegida. Además, Rueda hizo hincapié en que la Comisión de Toponimia de Galicia también considera que dotar de oficialidad estos dos topónimos vulnera la normativa y contradice informes oficiales de la propia Comisión Especializada de Nombres Geográficos datados en 2008.