Justicia, mujeres.

Justicia, mujeres.

Galicia

La Xunta pedirá crear cinco nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en Galicia

Este jueves en el Consello de la Xunta se propondrá un plan para que, de acuerdo con la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Xustiza, se puedan ampliar los existentes en A Coruña y en Vigo al resto de las grandes ciudades gallegas

8 marzo, 2023 14:01

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la Xunta propondrá la creación de cinco nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en Galicia. De este modo, adelantó que en el Consello da Xunta de mañana se propondrá un plan para que, de acuerdo con la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Xustiza, se puedan ampliar los existentes en A Coruña y en Vigo al resto de las grandes ciudades gallegas.

Rueda argumentó que con esta ampliación de juzgados exclusivos en violencia de género "muchas mujeres que tienen miedo se sentirán más protegidas". Así lo defendió en la sesión de control en el Parlamento de Galicia que se centró en las iniciativas puestas en marcha por la Xunta en materia de igualdad. En concreto, adelantó que estos juzgados con única competencia en violencia de género serán de ámbito comarcal y concretó que se solicitará que se ponga en marcha primero, tras los existentes en A Coruña y en Vigo, el de Santiago de Compostela para extenderlos al resto de las cinco grandes ciudades gallegas.

202 millones de euros en igualdad y conciliación

El presidente de la Xunta, quien puso en valor los 202 millones de euros que invirtió el Gobierno gallego en estas actuaciones y que contrapuso con los 54,7 millones de euros que destinó a estas políticas el Gobierno bipartito del PSdeG y BNG.

También destacó los avances en materia de igualdad impulsados por el Gobierno gallego: la Ley de garantías de calidad de servicios públicos, de la que recordó que estableció sanciones importantes ante cualquier vulneración de los derechos de baja de maternidad; la Ley de impulso demográfico que prioriza la contratación del sector públicos con empresas que tengan medidas de corresponsabilidad y conciliación; la medida pionera de gratuidad de las escuelas infantiles; el refuerzo de la partidas sanitarias para atender específicamente enfermedades que tienen más incidente en las mujeres o más formación para que las profesionales del Sergas puedan detectar casos de violencia de género.

Consecuentemente, ensalzó los efectos de estas iniciativas que se reflejan en que Galicia registra 12.400 mujeres más trabajando que en 2008; es la tercera comunidad donde más ha crecido el salario promedio de las mujeres (con un 17,9 %, lo que supone casi tres puntos más que el promedio nacional) o el hecho de que las mujeres son ya mayoría en profesiones como la sanitaria o en la educación.

No obstante, admitió que hay "mucho que mejorar" y apuntó a la tasa de ocupación masculina, que es aún superior a la femenina, "y hay que igualarla", reclamó. Al tiempo, reconoció la brecha salarial "amplísima" existente, que es mayor en Galicia que en el promedio nacional. Por eso, garantizó el trabajo del Gobierno gallego para que "se estreche cada vez más" y demandó como "tarea colectiva de todos" sumarse a la lucha por la consecución real de la igualdad.