Un efectivo trabaja en un incendio forestal en Baleira, Lugo. Imagen de archivo.

Un efectivo trabaja en un incendio forestal en Baleira, Lugo. Imagen de archivo. Carlos Castro / EP

Galicia

Galicia arde a 29 de marzo: Ocho incendios en Ferrol, Lugo y Ourense y uno que afecta al Xurés

La alerta meteorológica naranja y amarilla activa por los fuertes vientos de cara a mañana en la comunidad no está favoreciendo la extinción. Se han prohibido quemas agrícolas y forestales

29 marzo, 2023 20:06
  • Actualización: El incendio registrado en Baleira (Lugo) ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas, según la información aportada por la Xunta de Galicia, que ha dado por extinguidos los fuegos notificados en las parroquias de Venceáns y Covelo (Ourense).

Este miércoles está siendo un día negro para Galicia, con siete incendios activos a 29 de marzo. El más grave y que crece progresivamente con el paso de las horas es el del ayuntamiento lucense de Baleira, que según ha confirmado la Consellería de Medio Rural de la Xunta, ya ha arrasado unas 500 hectáreas. La alerta meteorológica naranja y amarilla activa por los fuertes vientos de cara a mañana en la comunidad no está favoreciendo su extinción, en la que están participando tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

El fuego se inició este martes a las 17:00 horas en la parroquia de Cubilledo y esta tarde la Xunta ha solicitado como medida preventiva la declaración de la situación 2 en el incendio debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas. De hecho, vecinos de varias aldeas han tenido que ser desalojadas de sus casas, según han confirmado Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada. En concreto, los vecinos de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro.

El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, ha dificultado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio. De hecho, los medios aéreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13:00 horas y, cuatro horas después, todavía no han podido regresar al dispositivo.

Otro de los incendios destacados de esta tarde y que es visible desde la costa de A Coruña es el de la parroquia de Brión, en Ferrol. El fuego se ha declarado a las 14:29 horas y en estos momentos continúa activo. En el lugar, en una zona de monte, están trabajando nueve agentes, 11 brigadas, seis motobombas, una pala y un helicóptero para extinguir un incendio que, según las primeras estimaciones del departamento autonómico, está afectando a una extensión de cinco hectáreas.

A esta hora de la tarde, las llamas no revisten peligro para la población del lugar y sus casas según indican fuentes de la Consellería. Los otros incendios se centran en diferentes puntos de la provincia de Lugo: Viveiro, la parroquia de Xián en Taboada y Alfoz. El de Viveiro se inició alrededor de las 13:43 horas y según las primeras estimaciones supera las 50 hectáreas. En su control trabajan ahora mismo un técnico, siete agentes, cinco brigadas y cuatro motobombas.

El de la parroquia de Xián en Taboada (Lugo), comenzó al mediodía y ha sido estabilizado alrededor de las 20:30 horas y ha afecta a 8 hectáreas, según las últimas estimaciones. En su extinción están trabajando 5 agentes, 8 brigadas, 5 motobombas, tres aviones y tres helicópteros.

Según han adelantado varios medios locales, el incendio de Alfoz, Alfoz empezó en el Pico de San Pedro, en la parroquia de San Pedro de Mor, y ya ha alcanzado las zonas cercanas de Adelán, según fuentes municipales. Se inició alrededor de las 16:30 horas y por ahora ha quemado más de 70 hectáreas. En la zona está trabajando Medio Rural, así como los bomberos de Barreiros y efectivos de los concellos de Foz, O Valadouro y Alfoz.

En Ourense, también están activos dos fuegos forestales, en concreto, en Viana do Bolo (Covelo) y en Padrenda. El primero de ellos ha afectado ya a más de 20 hectáreas. En las últimas horas se ha declarado un incendio forestal también en Ourense, en Queguas, que afecta al parque natural y reserva transfronteriza de O Xurés. Se han movilizado medios por tierra y agentes medioambientales para combatir las llamas.

Asimismo, se ha recordado a la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Otro de los teléfonos anónimos y gratuitos para denunciar cualquier actividad delictiva relacionada con incendios es el 900 815 085.

Prohibidas las quemas agrícolas y forestales de particulares debido a las condiciones meteorológicas

La Xunta ha prohibido las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia debido a las condiciones meteorológicas. Destaca que "desde ya" no se darán más permisos y los ya concedidos quedarán en suspenso "a partir de este momento", según indica en un comunicado de prensa.

Solo quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais, "debidamente planificadas" y ya que disponen de medios de extinción. La decisión ha sido tomada, según informa la Consellería de Medio Rural, tras evaluarse la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados pormenorizadamente los indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego.

También teniendo en cuenta, añade, que la normativa por la que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.